PLENO APRUEBA PROPUESTA PARA DESARROLLO DE PURÚS

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2017 | 16:12 h

 

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús (Ucayali) priorizando su conectividad multimodal y respetando las áreas naturales protegidas y de las comunidades nativas aisladas voluntariamente.

El pronunciamiento de la primera votación de esta propuesta declarativa fue así: 65 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones. Se exoneró de la segunda votación gracias al respaldo de 65 legisladores, 15 se opusieron y 9 congresistas se abstuvieron por lo que quedó expedito para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Antes de esta votación, se dieron a conocer cuatro dictámenes sobre este tema: dos en mayoría aprobados por las comisiones de Transportes y de Pueblos Andinos y dos en minoría sancionados por estos mismos grupos de trabajo. La diferencia entre uno y otro se redujo en un solo párrafo: «priorizando la conectividad multimodal, excluyendo la construcción de una carretera».

Los dictámenes en mayoría fueron sustentados por el presidente de la Comisión de Transportes, Augusto Bocangel (FP) y el vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Wilmer Aguilar (FP) mientras que los de minoría fueron expuestos  por las legisladoras María Foronda (FA) y Tania Pariona (FA), respectivamente.

Carlos Tubino (FP) aclaró que las propuestas en debate no mencionan la construcción de una carretera en Purús pero fue replicado por Horacio Zeballos (FA) quien alertó que detrás del concepto «conectividad multimodal» sí se  incluye una vía terrestre por lo que insistió en prohibir taxativamente la construcción de una vía terrestre porque de lo contrario se va a arrasar con los bosques primarios y traería consigo la tala ilegal, la minería  ilegal y la trata de personas. «¿Qué trajo la Interoceanica del Sur? Trata de personas, corrupción, prostitución. Los nativos de Purús no quieren la carretera», subrayó.

Marco Arana, de FA, planteó que la proposición legislativa sea devuelta a estudio de las comisiones pero su pedido fue rechazado multipartidariamente con 65 votos. María Foronda (FA) propuso que esta futura ley declarativa sea consultada a las comunidades nativas de Purús pero no tuvo eco. (JSR)

PRENSA CONGRESO

 

.

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir