Pleno del Congreso

Aprueban Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 19:09 h

Con el fin de actualizar el marco legal que regula la participación, los derechos y los deberes del Estado y de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones propias de un estado de emergencia, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone un texto sustitutorio de la Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno.

El dictamen aprobado tuvo su base en los Proyectos de Ley 5120, de la bancada de Podemos Perú; el PL 5227, de Otto Guibovich Arteaga (AP): y el PL 5470, de Valeria Valer Collado (FP), los mismos que coincidieron en la necesidad de regular una serie de que se encuentran contemplados en el artículo 137 de la Constitución Política.

De acuerdo con el ponente, el presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, Daniel Urresti Elera (PP), este dictamen pone al día una ley que solo incluía situaciones de conflicto y/o desastre, al sumar situaciones provocadas por plagas epidémicas o pandémicas, las mismas que atentan contra la Seguridad y Defensa Nacional o la vida de la nación.

Urresti Elera recordó que la Constitución Política del Perú establece en su artículo 163 que el Estado garantiza la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa Nacional, y señala también que la defensa nacional es integral y permanente, y se desarrolla en los ámbitos interno y externo.

Con esta ley, continuó, “queremos dotar al sistema jurídico peruano un instrumento adecuado para enfrentar con éxito, no solo al desafío del covid-19, sino también otros desastres”. Si bien, dijo, se han dado avances en el enfrentamiento de los últimos fenómenos que el país ha experimentado, “se ha hecho evidente (la necesidad) de actualizar el marco legal vigente que permita al Estado a hacer frente a escenarios de riesgo”.

El titular de la Comisión de Defensa manifestó que “es necesario que el país esté preparado para salvar vidas”, y con “esta ley todos los recursos de la nación se ponen al servicio del Estado para la guerra, ya sea interna o externa”.

“La historia no se debe repetir. Tenemos que estar preparados. Y que quede bien claro, este proyecto no busca quitarle nada a nadie, solo busca que se ponga a disposición para un objetivo concreto, de manera temporal en la medida que se vaya necesitando. Y lo más importante es que al final de la movilización todo se devuelve. De allí, su carácter temporal y excepcional”.

Daniel Urresti, para sintetizar y poner en claro el dictamen se preguntó «¿qué se propone? En principio, mejorar el diseño normativo con la definición de los principios y deberes del Estado frente a las situaciones ya descritas, y que comprenda los dos frentes de la defensa nacional: interno y externo; y busca precisar las etapas de movilización y desmovilización».

Agregó que sirve para precisar los mecanismos que deben aplicarse en la captación de bienes y servicios. Son mecanismos perfectamente delimitados para su ejecución, siempre dentro del marco constitucional. La movilización comprende el planeamiento, la preparación y la ejecución.

Indicó que la norma beneficiará a todos los peruanos y, particularmente, a los más vulnerables.

INTERVENCIONES

Iniciado el debate, el congresista Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú) sostuvo que la ley actual ha demostrado ser poco idónea, sobre todo en una situación como la actual, que ha desnudado los inconvenientes del Ejecutivo para enfrentarla. De igual opinión fue Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), quien dijo que las estrategias utilizadas por el gobierno en la actual emergencia no son suficientes.

El parlamentario Otto Guibovich dijo que mientras en los Estados Unidos, cuna de la oferta y la demanda, se determina un límite máximo de diez por ciento máximo en el incremento de los precios en los productos que se utilizan en esta pandemia, aquí, en el Perú, somos víctimas de la especulación.

“Hoy en día, la seguridad médica ha sido afectada, y no hemos tenido los recursos para poder emplear y salvar vidas”, indicó. “Esta nueva ley viene a subsanar ese vacío. Se dota al Estado capacidad de intervenir, hacer transferencias, e incluso requisar activos».

La legisladora Valeria Valer Collado (FP) señaló que, bajo situaciones críticas, hay ocasiones en que resulta necesario ejecutar el proceso de movilización nacional. “En esta nueva ley, consideramos que el interés general está por encima del interés privado”.

 

Lima, 25 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir