Pleno aprueba Ley REJA

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 19:07 h

La ley que propone uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, también conocida como Ley REJA, fue aprobada por mayoría durante el Pleno del Congreso de la República.

En primera votación obtuvo 102 votos a favor, 0 votos en contra y 4 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

La iniciativa legal se sustenta en los proyectos de ley 7352, 7523, 7599, 7631, 7733, 7828 y 7859, tuvo dos dictámenes elaborados por las comisiones de Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Trabajo y Seguridad Social, aunque finalmente se logró un texto sustitutorio consensuado.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez salas (PP), sostuvo que, en resumen, la norma busca uniformizar, tanto para hombres como mujeres, la edad para acceder la jubilación anticipada a partir de los 50 años, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y ello está en su primer artículo.

Inmediatamente, pasó a detallar la consistencia de la ley que, en su artículo 2 modifica el literal a) del artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el SPP de la siguiente manera:

«a) Que, al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima cincuenta (50)

años cumplidos.»

Asimismo, modifica el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF en los siguientes términos:

«Jubilación Anticipada

Artículo 42. Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones”.

Núñez Salas adujo que en este artículo se precisa que “para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la CIC de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve (9) meses en la CIC”.

Además, la “jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos (2) años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen”.

El titular de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra (Frepap), informó que, si bien su comisión llegó a elaborar un dictamen con determinados proyectos de ley, finalmente se llegó a una fórmula legal consensuada, que es lo que se ofrece hoy a la Representación Nacional, un texto que en conjunto recoge todas las opiniones ofrecidas en torno a la igualdad y paridad de género.

En su última intervención aceptó la acumulación del Proyecto de Ley 7758, a propuesta de la congresista Felícita Tocto Guerrero (DD).

EL DEBATE

El congresista José Luna Morales (PP) sostuvo que hoy se da un paso más adelante para dar una igualdad justa en una jubilación anticipada.

Mientras que Luz Cayguaray Gambini (Frepap) señaló que con la aprobación de esta ley la pandemia no solo ha generado la muerte, pobreza y en algunos casos la miseria, por ello, esta permitirá afianzar los derechos fundamentales de las personas como la no discriminación por sexo.

A su vez, el parlamentario Jorge Vásquez Becerra (AP) sostuvo lo siguiente: “No renunciemos a la posibilidad de que este Congreso debata el informe de esta, porque solo estamos haciendo modificaciones teniendo el trabajo de esta comisión especial, que la JP priorice el proyecto de ley 7042 y se debata en el Pleno”.

Participaron los congresistas Franco Salinas López (AP), Carmen Núñez Marreros (Frepap), Alexander Lozano Inostroza (UPP), Yessica Apaza Quispe (UPP), Cecilia García Rodríguez (PP), Enrique Fernández Chacón (FA).

También, intervinieron Fernando Meléndez Celis (APP), Absalón Montoya Guivin (FA), Luis Simeón Hurtado (AP), Orlando Arapa Roque (NC), Yessy Fabián Díaz (AP), Aron Espinoza Velarde (PP), Mariano Yupanqui Miñano (DD), Widman Vigo Gutiérrez (FP).

 

Lima, 2 de julio de 2021

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir