Trabajadores pasarán a regímenes 728 y 276 en forma progresiva

Pleno aprueba ley que elimina el régimen CAS

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2020 | 21:12 h

Los trabajadores que desarrollen labores permanentes por dos años continuos o tres de modo discontinuo, en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo N.° 1057 que regula el régimen especial de contratación administrativa (CAS) de servicios, serán incorporados, de manera progresiva, a los regímenes 728 y 276.

Así lo aprobó el Pleno del Congreso en su sesión vespertina del viernes 11, en forma unánime, con 113 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Fue después que el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra (Frepap), presentara un texto sustitutorio.

Una nueva consulta a los legisladores, a pedido del titular de la comisión, para exonerar la iniciativa de una segunda votación, registró 113 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó lista para la elaboración de la autógrafa respectiva y derivarla al Poder Ejecutivo, para su eventual promulgación.

Se trata de la propuesta que plantea el establecimiento de disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.

El titular de la comisión aclaró que el nuevo texto no cambia el fondo del tema, sino precisiones, como el que la nueva ley se aplicará para quienes realizan labores permanentes al momento de la entrada en vigencia de la ley.

Tener contrato por dos años continuos o tres discontinuos, computados a partir de la fecha de publicación de la ley.
Asimismo, haber ingresado a la institución pública mediante concurso público o haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios (CAS).

También se señala que la incorporación del régimen CAS al DL 728 y al DL 276 se realizará en forma progresiva, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la ley, respetando la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas.

Para ese efecto, se tomará en cuenta el grupo ocupacional y nivel del DL 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley N.° 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda el régimen laboral ordinario de la entidad pública, de acuerdo con la labor desarrollada.

Este proceso se concreta en un periodo no mayor de cinco (5) años. El orden de prelación para la incorporación que se señala en la presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.

Durante el debate, los parlamentarios sin distingos de bancada y con la expresión de “CAS nunca más” coincidieron en saludar la iniciativa legislativa que implicará la desaparición de los contratos CAS en el sector público y hacer justicia a trabajadores del sector estatal.

La congresista Matilde Fernández Florez (SP) se refirió a los bajos sueldos que perciben los trabajadores CAS y al nulo reconocimiento de sus derechos laborales, además pidió recompensar el sacrificado trabajo de los servidores de salud contratados bajo ese régimen.

El congresista Enrique Fernández Chacón (FA) consideró que con la aprobación de la ley se empieza a hacer justicia a más de 200 mil servidores en el Perú.

Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM) dijo que, por un lado, es posible aprovechar que los trabajadores se incorporen al régimen de SERVIR para que tengan oportunidad de ascender, recategorizarse, tener estabilidad laboral, crecimiento personal, profesional y, por otro, el fortalecimiento en el sector público.

De similar parecer fueron los congresistas Luis Roel Alva (AP) y Jorge Pérez Flores (SP).

César Combina Salvatierra (APP) manifestó saber qué es ser trabajador CAS, porque él mismo lo ha sido y compartido momentos de angustia, inseguridad e injusticia.

El legislador Diethell Columbus Murata (FP) pidió precisar que los trabajadores CAS de los gobiernos subnacionales o municipales sean considerados.

Entre otros, el congresista Rolando Campos Villalobos (AP) dijo que nada es perfecto, y que en el tiempo se podrá corregir, pero que por ahora es necesario, lo más rápido posible, aprobar la norma que mandará, en forma progresiva, su implementación.

RECONSIDERACIÓN

Antes, un pedido de reconsideración de la votación, realizada en la víspera, del texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 4475, y otros, que proponen la eliminación de la inmunidad parlamentaria, presentado por la congresista Martha Chávez Cossío (NA), no trascendió. Fue rechazado por 87 votos, respaldado por 21 votos y hubo 7 abstenciones.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir