PLENO APRUEBA LEY GENERAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2017 | 18:38 h

Expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo quedó el dictamen del proyecto que propone una Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, cuyo debate se inició en la sesión vespertina dirigida por la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.

El proyecto aprobado tiene por objeto establecer las normas básicas y lineamientos generales para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional del Perú, creada por el Libertador del Perú, José de San Martín.
Puntualiza que la biblioteca es un organismo ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura y es el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas de acuerdo con la Ley Nº 30034.
Tiene personería jurídica pública, autonomía económica, administrativa y financiera, y se ajusta a lo dispuesto en la ley de creación del Mnisterio de Cultura.

Tiene como fines esenciales identificar, preservar, defender, investigar y difundir el patrimonio bibliográfico, digital y en cualquier otro soporte, peruano y peruanista, así como lo más representativo de la cultura universal que se encuentra que se encuentra en cualquier lugar del territorio nacional, así como crear y promover espacios físicos y entornos virtuales donde los ciudadanos puedan acceder a recursos relevantes de información.

La Biblioteca Nacional del Perú ejercerá rectoría nacional, conducirá, normará, ejecutará, supervisará y evaluará las acciones de defensa, conservación, preservación identificación, acopio, inventario, sistematización, entre otras.

Francisco Petrozzi (FP) subrayó que la biblioteca se convertirá en depósito de una gran riqueza cultural. Se convertirá en una de las principales difusoras. Será uno de los organismos principales que cumplirá un rol importante para el Bicentenario de la Independencia de la patria.

El proyecto ley es importante y necesario. El desarrollo de las bibliotecas está unido al desarrollo de la ciencia y tecnología.
Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila (FP) manifestó que es una obligación aprobar el proyecto de ley. Dijo que la Biblioteca Nacional es un archivo de toda la riqueza cultural.

Víctor García Belaunde (AP) destacó que el proyecto de ley en debate es de gran importancia que se haya legislado de su género. Dijo que la Comisión de Cultura se olvidó incluir en sus artículos lo referente al depósito legal.
Rindió homenaje a Ricardo Palma, a Jorge Basadre y todos los que han tenido que ver con el desarrollo y progreso de la biblioteca. También manifestó su preocupación por la biblioteca del Congreso.

Manuel Dammert (FA) opinó que la propuesta tiene gran significación. Una nación es una unión de peruanas anónimas que se unen por la cultura. Cuando desaparece la biblioteca, el país pierde, por eso los chilenos atacaron la biblioteca nacional. Edgard Ochoa (FA) manifestó que la Biblioteca Nacional es el seno de la interculturalidad y de la identidad nacional.

Tania Pariona (FA) destacó la importancia para que se forme una sociedad inclusiva y manifestó su deseo de que se dé acceso a la población peruana.
Alberto Belaunde (AP), Javier Velásquez (CPA) y Gloria Montenegro (APP) expresaron su respaldo al proyecto de ley.
La iniciativa, en primera votación, logró 102 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 101 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones; es decir por unanimidad.

RESPETO A LA CARRERA POLICIAL
Por amplia mayoría, el Pleno aprobó el proyecto de ley que deroga parcialmente el artículo 1 del Decreto Legislativo 1242, una de las iniciativas que elaboró el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas.

La norma modifica también el DL 1149, Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú y restituye la vigencia del art 87 del DL 1149.

La sustentación estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres. Explicó que el artículo 1 que se modificaba, representa una amenaza al derecho al trabajo de los efectivos de la PNP y abría las puertas al poder político que en, algunos casos, optaba por mandar a sus casos a aquellos policías que estaban en la carrera de ascenso.

Comentó que no se podía trabajar a discrecionalidad y que el DL que se modificaba afecta los derechos de los buenos policías.
La iniciativa tuvo el respaldo de la bancada del Frente Amplio. El congresista Marco Arana expresó que no se debería manosear los ascensos militares ni los pases a retiro e invocó a sus colegas a que se respalden la iniciativa que propone crear el sindicato de los policías.

También expresaron su respaldo en nombre de sus bancadas Javier Velásquez Quesquén (PAP) y Marisol Espinoza (APP): dijo que la renovación de cuadros era importante y que la situación, si se mantuviese, afectaría la línea de carrera de los militares y de sus familias.
La propuesta se aprobó con 94 votos a favor y 12 abstenciones y fue exonerada de segunda votación.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir