Disponen inclusión de intérpretes de lengua de señas en la PNP
Pleno aprueba iniciativa para implementar recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad auditiva

Centro de Noticias del Congreso
17 Oct 2024 | 12:54 h

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley que brinda mayor protección y atención a las personas con discapacidad auditiva o personas con limitaciones para la expresión oral, mediante la participación de intérpretes de lengua de señas peruana con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El texto sustitutorio recaído en el Proyecto de Ley 2075/2021-CR, obtuvo 97 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Luego, fue exonerado del trámite de segunda votación.
La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Jessica Córdova Lobatón (RP), durante la sustentación, manifestó que la inclusión de intérpretes de lengua de señas en la Policía Nacional es un paso importante para la protección de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, quienes son un grupo vulnerable que enfrenta violencia y barreras significativas para acceder a la justicia.
“Muchos de ellos viven situaciones de violencia y, además, enfrentan el obstáculo de no poder comunicar sus denuncias de manera clara y eficiente debido a la falta de intérpretes y personal capacitado en la policía”, acotó Jessica Córdova.
En ese sentido, el texto sustitutorio establece la modificatoria del artículo 10 de la Ley 30364 para que la Policía Nacional del Perú coordine con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), con la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Red Alivia Perú), con el Ministerio Público y otras instituciones públicas para que se facilite intérpretes en lengua de señas peruana de manera inmediata para la atención de denuncias de personas con discapacidad auditiva o con limitaciones para la expresión oral.
Asimismo, modifica el artículo 15 del Decreto Legislativo 1318 para incluir en el Plan Curricular de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial la enseñanza de la lengua de señas peruana.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL