En el marco de la lucha contra la violencia a la mujer

Pleno aprueba iniciativa para fortalecer hogares de refugio temporal

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2021 | 14:10 h

Después de allanarse a algunas observaciones del Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea fortalecer los hogares de refugio temporal, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad para la protección, la recuperación integral y el desarrollo de capacidades de las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, que recoge los proyectos de las congresistas Yéssica Apaza Quispe (UPP), Leslye Lazo Villón (AP), Irene Carcausto Huanca (APP) y Zenaida Solís Gutiérrez (PM), la población beneficiaria estará constituida por las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

Son prioridad aquellas que sufren violencia en relación de pareja o expareja, con o sin hijos e hijas menores de edad, cuya situación las expone a riesgo o pone en peligro su integridad y/o salud física o mental e incluso su vida.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), sustentó la propuesta señalando que las observaciones del Poder Ejecutivo no afectan la naturaleza de la propuesta legislativa, sino que aporta en algunos casos.

Destacó la articulación de los gobiernos regionales y locales y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la responsabilidad de la creación de hogares de refugio temporal, los mismos que pueden ser impulsados por las sociedades de beneficencia y las instituciones privadas.

La propuesta plantea que son funciones de los hogares de refugio temporal brindar protección, alojamiento e información sobre sus derechos a las usuarias; hacer el seguimiento durante la estadía en el hogar refugio; supervisión, gestión y coordinación de parte del portafolio del sector, y, entre otros, capacitación del personal de los hogares de refugio temporal.

Puesta al voto, 105 congresistas votaron a favor, ninguno en contra y hubo 1 abstención. Lo mismo ocurrió ante el pedido de Lizárraga Houngton de exonerarla de segunda votación, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Durante el debate, la parlamentaria Arlette Contreras Bautista (NoA) se pronunció a favor de la propuesta, pero aclaró que la víctima no debe ser a la que encierren en un refugio, sino al agresor en una cárcel, con la garantía de que cumpla su condena.

Por su lado, la legisladora Martha Chávez Cossío (NoA) aseveró que nadie podría estar en contra de la protección de los seres vulnerables, pero que ya existe abundantes leyes sobre el particular y “que muchas veces la maraña jurídica obstaculiza a los abogados, antes que apoyarlos en la causa”.

A su vez, la congresista Zenaida Solis Gutiérrez, por su lado, indicó que este tipo de medidas de fortalecimiento en la lucha contra la violencia son urgentes para que empiece a disminuir las cifras que en este momento existen.

La legisladora, una de las autoras de los proyectos de ley, señaló que solo hay 45 hogares de refugio y que hay zonas, como en el Callao, que no existe ninguna. “Por lo menos debe haber una en cada provincia o una por cada 200 mil pobladores”, anotó.

 

 

Lima, 11 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir