Pleno aprueba fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en vigilancia epidemiológica

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 21:29 h

La Representación Nacional aprobó el dictamen del proyecto de ley 5576, que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud en materia de vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria, brotes, epidemias, pandemias, emergencias, desastres y otros eventos en salud pública, para la promoción, prevención y control de enfermedades bajo su conducción a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria.

El texto define las responsabilidades del CDC, siendo el órgano desconcentrado del Ministerio de Salud responsable de conducir y gestionar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria.
Además, se encarga de formular y proponer la normativa de la materia, desarrollar la investigación epidemiológica y el entrenamiento especializado en epidemiología del recurso humano del sector.

El dictamen, aprobado con 105 votos a favor, 02 en contra y 1 abstención, establece la constitución y responsabilidades de la Red Nacional de Epidemiología (Renace).

El texto contempla una disposición complementaria modificatoria, que modifica los artículos 6, 7 y 11 del Decreto Legislativo 1504, que fortalece al Instituto Nacional de Salud para la prevención y control de las enfermedades.

Además, contiene una disposición complementaria derogatoria, del literal c) del artículo 3, del literal a) del artículo 18, del artículo 19 y de la disposición complementaria final tercera del Decreto Legislativo 1504.
La legisladora Mery Infantes Castañeda, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Población sustentó el dictamen destacando la importancia de la propuesta en materia de salud pública.

Seguidamente el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), autor de la iniciativa legislativa, dijo que ante la duplicidad de funciones en salud pública se hace necesaria la aprobación de la refería ley, teniendo en cuenta que el INS se centra en el diagnóstico de laboratorio y la investigación en salud como política a largo plazo.

“Esto entra en contradicción con las funciones del CDC que requieren una respuesta inmediata y oportuna en la vigilancia, prevención y monitoreo de factores de riesgo continuo para adelantarse a brotes, emergencias, y otros”, sustentó.

Agregó, además, que esta situación conlleva al riesgo de debilitar la rectoría y conducción del Ministerio de Salud, siendo fundamental abordar de manera urgente estos aspectos en el contexto de la descentralización en el sector.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 108 votos a favor, 03 en contra y 01 abstención, quedando lista para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir