Iniciativa beneficia a miles de trabajadores administrativos

Pleno aprueba el nombramiento progresivo de personal administrativo CAS en el sector salud

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 13:39 h

Con 109 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que permite el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y gobiernos regionales.

Esta propuesta surge de los dictámenes de los PL nros. 2437, 2482, 2672, y otros, aprobados por la Comisión de Salud y Población, y de Presupuesto del Legislativo. Al respecto, la presidenta del primer grupo de trabajo, Nelcy Heidinger Ballesteros (Alianza para el Progreso), alegó que esta iniciativa atiende un problema que no se ha resuelto por años.

Entre los requisitos que plantea el dictamen para el nombramiento están: que el trabajador debe tener un tiempo de servicio mayor a dos años continuos y tres discontinuos. Para ello, el Minsa deberá contar con una plaza, así como el presupuesto necesario.

“Había casos de trabajadores con el contrato CAS COVID-19, que luego por reasignación volvieron a laborar bajo el decreto 1057. De esta manera, quedaron excluidos de la posibilidad de nombramiento”, señaló Heidinger.

Por su parte, Arturo Alegría (Fuerza Popular), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dijo que el dictamen beneficia el nombramiento de más de 22 mil trabajadores administrativos y que su progresividad iniciará en el año 2024 con un presupuesto de 55 millones de sones.

En otro momento, alegó que la iniciativa no incluye a los trabajadores asistenciales debido a que no se conoce la cantidad de beneficiados y el presupuesto que se destinará. “Una salida a esto es que se pueda evaluar luego en la Comisión de Presupuesto”, acotó el legislador.

Durante el debate, el congresista Edwin Martínez (No agrupado) dijo que se identifica con la lucha por los derechos de los trabajadores administrativos de salud y que espera “el Poder Ejecutivo no observe la propuesta”.

Su colega Edhit Julón (Alianza para el Progreso) señaló que se está reivindicando los derechos laborales de trabajadores del sector salud a fin de que tengan condiciones laborales equitativas a través de su nombramiento

A su turno, Luis Aragón (Acción Popular) indicó que la iniciativa es una propuesta justa que cuenta con argumentos técnicos y está bien sustentada. Entre tanto, Silvana Robles (No agrupada) dijo que el dictamen busca justicia para el personal que luchó junto a los médicos en favor de la salud.

Para la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), la propuesta es un verdadero reconocimiento al sacrificio del personal de salud en los momentos más difíciles que ha pasado el país durante la emergencia por la COVID-19 y que vive a diario en los hospitales o centros de salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir