Propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación

Pleno aprueba dictamen para impulsar la economía del sur del país

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2022 | 13:31 h

Congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación y exoneró del trámite de segunda votación, el dictamen que propone la Ley que modifica el artículo 20 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna.

Esta medida generara como beneficio la recuperación de más de 45 mil puestos de trabajo en una zona donde, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se perdieron 154 mil empleos en las actividades turísticas que se realizan en el sur del país.

La propuesta alcanzó 83 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, en la primera consulta a la Representación Nacional; y en la segunda consiguió 81 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.

El dictamen que reúne los proyectos de ley nros. 431/2021-CR y 2123/2021-CR plantea modificaciones al artículo 20 de la ley antes mencionada en lo que respecta a exoneraciones.

Así se precisa que “las personas naturales del resto del territorio nacional pueden adquirir en la zona comercial a través del comercio electronico, los bienes consignados en la franquicia de compra vigente, en los montos, cantidades o volúmenes determinados por el Decreto Supremo 202-92-EF y modificatorias”.

Añade que “estas operaciones comerciales no estan gravadas con el Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos creados y por crearse que gravan las operaciones de venta, con excepción del Impuesto a la Renta”.

Con el dictamen se busca impulsar el comercio electrónico en Tacna que se vio afectada por la pandemia a raíz del cierre de la frontera con Chile y el cierre de la zona comercial de Tacna, ocasionando la pérdida de 15 mil empleos y quiebre varios comercios.

Al sustentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), dijo que la iniciativa legislativa generará como beneficio la recuperación de más de 45 mil puestos de trabajo, considerando las estadísticas de Promperú que indican que el 30 % de los turistas visitan Tacna.

Enseguida señaló que se estima que aplicar la presente medida por un plazo de 5 años devolverá los niveles de la actividad turística que se tenía antes de la pandemia.

En su intervención, el congresista Segundo Montalvo (PL), autor del PL 2123, subrayó que la iniciativa legislativa impulsará la promoción de productos con oferta exportable y fomenta la creación de empleo, situación que se vio afectada con la pandemia pero también con el alza del precio de los combustibles que incrementó en 20 % la pobreza en Tacna.

Por su lado, la congresista Rosangela Barbarán (FP) dijo que se trata de una propuesta importante para el país y no sólo para la región Tacna porque tiene como finalidad establecer que el traslado de mercancías del tipo de envíos de entrega rápida adquiridos por los usuarios o clientes de la Zona Comercial de Tacna estén inafectos al IGV, ello por no constituir una importación para consumo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladora Nilza Chacón presidirá la Comisión Agraria

19 Ago 2022 | 12:45 h

La legisladora Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular) fue elegida, por unanimidad (17 votos) como presidenta de la Comisión Agraria...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Elías Varas presidirá la Comisión de Defensa del Consumidor

19 Ago 2022 | 12:32 h

Por unanimidad, con 13 votos a favor, el congresista Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) fue elegido presidente de la...

Leer más >
  • Compartir