Fue exonerada de segunda votación

Pleno aprueba dictamen para ampliar el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2024 | 15:13 h

El Pleno del Congreso aprobó, por 69 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 3114, 4416 y otros, que modifica la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, a fin de ampliar el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos.

El texto sustitutorio modifica los artículos 2-B, 5, 7, 8, 13,16, 17, y las disposiciones complementarias y finales primera, segunda y decimoséptima, e incorpora el artículo 19 y las disposiciones complementarias y finales, vigésimo quinta y vigésimo sexta a la Ley 29230.

El congresista Ilich López Ureña (AP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, fue el encargado de sustentar el texto, refiriendo que, en primer término, la propuesta amplía las entidades habilitantes.

“Además de los gobiernos locales y regionales, en este dictamen se habilita a las universidades nacionales para que también puedan realizar obras por impuestos y mejorar su infraestructura mediante la participación privada”, anotó.

Agregó que la actual norma, no permite utilizar los recursos directamente recaudados, “lo que hace esta propuesta es habilitar que estos recursos puedan utilizarse para estos proyectos”, dijo López al tiempo de informar que se plantea, además, un mayor seguimiento y monitoreo a través de ProInversión, que permita una real ejecución de estos proyectos.

Por su parte, el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), autor de una de las propuestas de ley, acotó que esta iniciativa permite que se puedan seguir financiando proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos. “De esta manera, la población accederá a servicios públicos de una manera más rápida, sin esperar el retraso por corrupción o burocracia del MEF”.

Posteriormente, el proyecto de ley fue exonerado de segunda votación, con lo cual quedó expedido para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Organizan mesa de trabajo para fortalecer la formación policial en lucha contra el narcotráfico

20 Mar 2026 | 18:17 h

Con el objetivo de articular esfuerzos y optimizar los planes de estudio de las escuelas de formación de la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Especial Hambre Cero comprometida con erradicación de la malnutrición en el país

20 Mar 2026 | 17:38 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, presidida por el congresista Roberto Kamiche...

Leer más >
  • Compartir