Pleno aprueba dictamen de promoción de alimentación y huertos escolares
Centro de Noticias del Congreso
19 Mar 2021 | 18:18 h
El Pleno del Congreso, en su sesión virtual desarrollada el jueves 19, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone la promoción de alimentación y huertos escolares para promover hábitos saludables que fortalezcan la soberanía y seguridad alimentaria.
La propuesta recibió el respaldo de 75 congresistas, mientras que 49 votaron en contra y 7 marcaron abstención. Previamente la vicepresidenta de la comisión de Educación Jesús Del Carmen Núñez Marreros (Frepap) informó que se había revisado el proyecto de ley de su colega Tania Valer Collado (Fuerza Popular) el cual «contiene artículos que generan gastos al erario nacional y hay algunos que se refieren a huertos escolares, razón por la cual será tratado con prontitud para ser dictaminado».
El proyecto de ley de Valer que ingresó a cuarto intermedio implementa la alimentación adecuada en la educación inicial y primaria para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables, razón por la cual la legisladora de Fuerza Popular solicitó se pueda adherir a la propuesta en debate.
La propuesta aprobada tiene por objeto promover, en la comunidad y en los centros educativos o espacios aledaños a estos, el cultivo de huertos que estarán a cargo de los alumnos, docentes, y /o familias para la producción y autoabastecimiento complementario de hortalizas, frutas o de actividades como cría de animales, pesca en pequeña escala, apicultura o actividades similares.
Además, busca transmitir el conocimiento básico en estas actividades y fomentar hábitos saludables, ecológicos y alimenticios que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país.
La congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros, vicepresidenta de la Comisión de Educación, señaló que la norma sienta las bases para fortalecer la política de Estado de alimentación escolar y promoción de huertos que puedan ir revirtiendo la mala nutrición que afecta a la población más vulnerable y a la par se impulse la soberanía alimentaria de nuestro país.
Indicó que, entre las causas que originan esta propuesta están la seguridad alimentaria básica, que se ve amenazada a causa de del cambio climático y la reciente pandemia, el aumento también de la demanda de alimentos, la elevación de los precios, el mayor costo de los insumos (muchos de ellos tóxicos y contaminantes), la perdida de conocimientos agrícolas y de recursos humanos.
Agregó que el Estado debe plantear su política agrícola y la función que ha desempeñado una población bien informada y con conocimientos para cubrir sus propias necesidades de alimentación y la de otros, lo que reafirmará nuestra soberanía en alimentos.
“Sabemos la importancia que tiene una buena alimentación para nuestros estudiantes, la organización de las Naciones Unidas señala que la agricultura es muy importante, porque es indispensable para que nuestros niños de edad escolar tengan un desarrollo y un crecimiento adecuado y puedan estudiar y estar protegidos todo el día”, indicó la vicepresidenta de la Comisión de Educación durante la sustentación de la norma.
El congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP) consideró de vital la propuesta, toda vez que ayudará a los niños a tener una visión de lo que es la promoción de huertos escolares, sin embargo, solicitó se tenga en cuenta que muchas de las instituciones no cuentan una infraestructura adecuada ni con servicios básicos ni espacios recreativos.
En la misma línea, el parlamentario Isaías Pinedo Santos (Frepap) manifestó que la propuesta busca que los niños y educandos en edad escolar tengan un desarrollo y un crecimiento adecuado para poder estudiar, y estar protegidos de las enfermedades, además de disponer energía suficiente para todo el día.
“Lograr una buena alimentación resulta indispensable para que los niños en edad escolar logren un desarrollo psicomotor intelectual y un crecimiento adecuado, para estudiar, estar protegidos de las enfermedades y disponer de las energías suficientes para todo el día”, puntualizó.
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