En forma unánime

Pleno aprueba creación de Universidad Nacional Fronteriza de Yunguyo, en Puno

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 15:10 h

Con el voto unánime de 117 congresistas, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea la creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo, en el distrito y provincia del mismo nombre, en el departamento de Puno, que tendría nueve facultades en atención a la demanda laboral local.

En efecto, el dictamen que comprende cinco iniciativas legislativas provenientes de diferentes bancadas plantea carreras profesionales vinculadas a la oferta educativa en atención a la demanda local, nacional e internacional que establezca la comisión organizadora, como las de agronomía, comercio internacional, educación y enfermería.

Así también, ingeniería ambiental, ingeniería civil, informática y sistemas, medicina humana y medicina veterinaria.

A pedido del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (PB), para que se consulte a la representación nacional sobre la exoneración de una segunda votación, se registraron 117 votos a favor, en forma unánime. Con ello el dictamen continúa su trámite para ser eventualmente promulgado por el Poder Ejecutivo.

El dictamen refiere que esa casa de estudios puede ampliar su oferta educativa de acuerdo con las necesidades locales, departamentales y nacionales, considerando el cierre de brechas con miras a elevar la competitividad del departamento de Puno y el país, de conformidad con los estándares establecidos por la Sunedu.

Los proyectos que conforman el dictamen respectivo son el 7639/2023-CR, del congresista Wilson Quispe Mamani (No A); el 7660/2023-CR, de Flavio Cruz Mamani (PL); el 7797/2023-CR, de Waldemar Cerrón Rojas (PL); el 7846/2023; de Balcázar Zelada; y el 7858/2023-CR del congresista Guido Bellido Ugarte (PB).

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Balcázar Zelada, se refirió a la posibilidad de desarrollo que proyecta la creación de una universidad en esa jurisdicción que tiene una población que padece de escasos recursos. Así también la disponibilidad del gobierno regional de designar un presupuesto para la construcción de esa casa de estudios.

Por su parte, los autores de las iniciativas coincidieron en destacar la importancia de la universidad en una zona de frontera.

Durante el debate, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en señalar su apoyo a la propuesta, entre ellos Luis Kamiche Morante (CD-JPP), José Williams Zapata (Avanza País), Susel Paredes Piqué (CD-JPP), y otros.

Presidente del Congreso y alcalde de Yunguyo

Presidente del Congreso y alcalde de Yunguyo

Cabe indicar que, en la víspera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recibió al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Fernando Coya Valdivia, quien solicitó el apoyo de la representación nacional para aprobar esa importante iniciativa legislativa que beneficiará a los jóvenes de esa parte del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de CD –JP atienden demandas en todo el país

19 Jun 2024 | 15:47 h

En su tercer día de actividades por la semana de representación correspondiente al mes de junio, los legisladores de...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron estado de obras y condiciones de salud y educación

19 Jun 2024 | 15:24 h

Los congresistas de la bancada Avanza País verificaron el estado de avance de obras, salud, educación y otros aspectos,...

Leer más >
  • Compartir