Fue exonerada del trámite de segunda votación

Pleno aprobó iniciativa para nombramiento automático de personal CLAS en el Minsa

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2023 | 13:27 h

El Pleno del Congreso aprobó, por abrumadora mayoría, el proyecto de ley que autoriza el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

La iniciativa dictaminada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Luna Gálvez (Podemos), autoriza al Minsa, a sus organismos públicos y a los gobiernos regionales, durante el año fiscal 2023, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para el financiamiento del nombramiento del personal asistencial CLAS.

Luna Gálvez explicó que los CLAS forman parte de la primera línea de acción y cumplen las mismas funciones que el personal nombrado por el Ministerio de Salud, aun cuando perciben menores remuneraciones que los nombrados y pese a contar con contratos de más de nueve años de duración.

Refirió que lo que se busca es hacer justicia con el personal CLAS, a través de un marco legal específico que permita encaminar el proceso para sus respectivos nombramientos.
Entre los requisitos para acceder al proceso de nombramiento automático figuran: estar laborando en una de las Comunidades Locales de Administración de Salud a la fecha de entrada en vigor de la presente ley y no encontrarse inhabilitado para trabajar en el Estado por motivo de destitución, despido o resolución judicial.

Asimismo, haber prestado servicios por un periodo no menor a dos años de manera continua o tres años de forma discontinua con un periodo máximo de seis meses de no renovación de contrato.
Al término del debate, el Pleno aprobó el referido proyecto con 103 votos a favor y una abstención. Se le exoneró de la segunda votación, con lo que quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir