PLENO APROBÓ INFORME EN MINORÍA DE COMISIÓN DE INTELIGENCIA SOBRE SEGUIMIENTO A POLÍTICOS

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2015 | 22:07 h

El informe en minoría de la Comisión de Inteligencia que responsabiliza a los altos mandos del Gobierno por el seguimiento a políticos y otros personajes públicos por parte de miembros de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia, se aprobó en la sesión vespertina del Pleno del miércoles 9.
Mientras que el informe en mayoría que fueta sustentado por el presidente de la Comisión de Inteligencia, Víctor Isla (NGP), obtuvo 25 votos a favor y 47 en contra, el de minoría fue aprobado con 47 votos a favor. 24 en votaron contra y seis se abstuvcieron.
Ambos infomes recomiendan enviar todo lo actuado al Ministerio Público y a la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI para que continúen las investigaciones.
El informe en minoría lo sustentaron los congresistas Javier Bedoya (PPC-APP), Carlos Tubino (FP) y Luz Salgado (FP).
El congresista Bedoya se refirió al caso del reglaje a la primera vicepresidenta de la República, concluyendo que la DINI habría realizado actividad de vigilancia y que estos hechos fueron conocidos por el Presidente de la República, por la Presidenta del Consejo de Ministros y por el ex jefe de la DINI Víctor Gómez Rodríguez, los cuales habrían tenido un actuar negligente en la investigación de ese hecho denunciado por la congresista Espinoza.

En la intervención del congresista Tubino, sobre los casos de Del Castillo, Jorge Paredes y Condori, dijo que está acreditado que hubo seguimiento sistemático por personal de la DINI y que ello habría sido realizado con conocimiento del jefe de la Dirección de Inteligencia y con la aprobación del jefe de Estado.

En el caso de la búsqueda de información en la SUNARP a políticos y otros personajes, también se ha acreditado que fue labor de la DINI y que ella se viene realizando desde el 2005 en base a un convenio entre ambas entidades y que en la actualidad se habría realizado con conocimiento del Presidente del Consejo de Ministros y del presidente Ollanta Humala. En ese caso se recomienda enviar lo actuado al Ministerio Público, otorgar facultades de investigación a la Comisión de Inteligencia y derogar el DL 1141.

La congresista Salgado dijo que existen indicios suficientes de que habría vínculos de estos hechos con Palacio de Gobierno. Ello, por la reunión realizada entre los jefes de operaciones de la DINI con el asesor legal Eduardo Roy Gates. Por lo cual concluye en que la DINI no ha proporcionado información oportuna a la Contraloría General de la República para velar por la legalidad de las adquisiciones de equipos de interceptación telefónica, que hasta hoy no funcionan.

Por ello recomienda que la DINI y la Contraloría informen a la Comisión de Inteligencia sobre el uso de gastos de naturaleza reservada y que la presente investigación pase a la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel y al Ministerio Público.

INFORME EN MAYORÍA

Al sustentar el informe en mayoría, el presidente de la Comisión de Inteligencia, Víctor Isla, dijo que esta investigación de oficio se realizó luego de la denuncia periodística denominada “Espionaje a la Oposición” de la revista “Correo Semanal”, en donde se revela un supuesto reglaje a diversos políticos.

Indicó que entre los políticos y parlamentarios que habrían sido sometidos a reglaje están la primera vicepresidenta de la República, congresista Marisol Espinoza, así como los legisladores Natalie Condori, Víctor Andrés García Belaunde y Juan Carlos Eguren; el dirigente aprista Jorge del Castillo y el ex asesor Jorge Paredes, entre otros.
Entre los personajes que fueron entrevistados estuvieron el capitán ® EP Javier Briceño, director de la DINI; el coronel PNP ® Mauro Castañeda, director de Contrainteligencia; los congresistas Espinoza, Eguren, García, Yonhy Lescano, Rogelio Canches, así como Ana Jara, entonces presidenta del Consejo de Ministros.
También Fuad Khoury, Contralor General de la República; Jorge del Castillo, el ex premier Salomón Lerner y el director de la revista de Correo, Ivan Slocovich, entre otros.

El informe en mayoría, en el caso de la congresista Espinoza, concluye que “existen elementos razonables que permiten determinar que los agentes de la DINI intervenidos el 3 de noviembre del 2014, habrían recibido órdenes e instrucciones para desarrollar acciones dentro de la zona de Surco, en el marco de la ejecución del plan Islámico” y que los agentes a cargo han mostrado “impericia” y que de ello no se puede atribuir responsabilidad a los jefes del “Plan Islámico” o de la DINI.
También indica que se ha acreditado el seguimiento a Del Castillo Gálvez y al entorno familiar de la congresista Condori, pero que de la información recogida, ese hecho no se podía atribuir a la DINI. Respecto a la información registral de los congresistas García Belaunde y Eguren, se indica que ella se realiza desde el 2005 por convenio de cooperación entre la SUNARP y la DINI.
Sobre el incremento de recursos para la DINI el 2013, se señala que tanto la Dirección de Inteligencia como la Contraloría General de la República hicieron una mala interpretación de la directiva sobre uso y control de recursos. La DINI no ha explicado el gasto de 16 millones de soles en infraestructura y la compra de equipos de interceptación legal.

El informe en mayoría lo firman los congresistas Víctor Isla (NGP), Hugo Carrillo (NGP), César Yrupailla (NGP) y Daniel Mora (PP); y el de minoría Luz Salgado (FP), Javier Bedoya (PPC-APP) y Carlos Tubino (FP.
El informe recomienda remitir todo lo actuado al Ministerio Público y a la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI, así como la modificación del DL 1141 sobre fortalecimiento y modernización de la DINI en el tema de rendición de cuentas de recursos especiales.

DEBATE PARLAMENTARIO

En el debate parlamentario, la oposición se mostró en contra del informe en mayoría respecto a la investigación sobre el seguimiento a políticos y otros personajes realizado presuntamente por los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Asimismo, propuso votar a favor del informe en minoría sustentado por los parlamentarios Luz Salgado, Javier Bedoya de Vivanco y Carlos Tubino, en el cual se afirma que sí hubo seguimiento a políticos por parte de la DINI, así como un vínculo con el Poder Ejecutivo.

El primero en intervenir fue el congresista Mauricio Mulder (CP). “El informe en mayoría no tiene ningún sustento, pero lamento que no se haya establecido responsabilidad en el dictamen en minoría. Solo se establece los hechos, mas no responsabilidades”, expresó.
En tanto, García Belaunde (AP-FA), también criticó el informe en mayoría e invocó a sus colegas votar a favor el informe den minoría. Por otro lado, el legislador nacionalista Víctor Isla, dijo que DINI ha hecho consultas de información pública desde el 2005 y que a la fecha, según informe en mayoría, no existe ningún elemento de prueba para que se califique responsabilidad.

La primera vicepresidencia, Natalie Condori, señaló que este Gobierno no tiene capacidad para solucionar la inseguridad ciudadana. “No entendemos por qué se ha utilizado a la Dini para hacer reglajes a personas inocentes, como es el caso de mi hijo. “Lo más vil que se ha hecho es hacer reglaje a niños. Esa no es la forma de hacer política”, sostuvo.

A su turno, Karla Schaefer Cuculiza (FP) dijo estar sorprendida por las intervenciones de los colegas oficialistas. “La Dini pierde el tiempo en busca de personajes, cuando en este país estamos preocupados por la inseguridad ciudadana”, expresó.
Octavio Salazar (FP) lamentó lo que ha sucedido con la Dirección Nacional de Inteligencia y propuso la conformación de una comisión multipartidaria para que investigue más al detalle los hechos.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara (NGP), negó que este Gobierno haya montado un seguimiento a la oposición y remarcó que dicha denuncia no ha sido probada. “Es necesario conocer quien ha actuado a espaldas de este gobierno para dar información o entregar el material a un medio de comunicación escrita, eso se debe investigar”, señaló.
Finalmente, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) se mostró en contra del informe, en cambio la legisladora Julia Téves, de Gana Perú, dijo que todo funcionario está sujeto a investigación.

DÍA DEL EJÉRCITO
Antes de la votación se dio lectura a dos mociones de saludo y felicitación del presidente del Congreso, Luis Iberico, y de la legisladora Luisa María Cuculiza, al glorioso Ejército Peruano con motivo de su 189º Aniversario y de la Batalla de Ayacucho. Ese saludo y felicitación se hizo extensivo a los jefes y personal militar del EP.
También se leyó una moción de saludo al personal de la Policía Nacional del Perú.

 

 

 

 

(sn-jarvi)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir