Pleno admite mociones para interpelar al ministro de Educación

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 14:07 h

El Pleno del Congreso admitió las mociones de orden del día nros. 5762 y 5764 que proponen interpelar al ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra Tresierra, por sus frases polémicas que tuvo contra las mujeres aimaras.

La primera moción (5762) fue presentada por la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JPP). Esta obtuvo 45 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones.

El pliego interpelatorio consta de seis preguntas, todas referidas a las expresiones que diera el titular del Minedu contra la mujer aimara en una movilización social realizada el pasado 4 de marzo.

La congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP), en representación de su agrupación política, señaló que el titular de Educación ha tenido comentarios racistas en más de una ocasión y no ha pedido disculpas sobre las mismas.

“Lejos de disculparse, lo que dijo el ministro es que se habían mal interpretado sus manifestaciones con la intención de dividir a los peruanos, sin que reconozca su error”, dijo Bazán Narro.

Agregó, que el ministro “demuestra un gran desprecio y un gran desconocimiento del carácter multicultural de nuestro país”.

MOCIÓN 5764

Seguidamente, fue admitida la segunda moción (5764), la misma que fue planteada por los parlamentarios de la bancada Perú Libre.

El pliego interpelatorio consta de 13 preguntas. El pedido obtuvo 52 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones.

El legislador Flavio Cruz Mamani, vocero de la bancada, sustentó la moción manifestando que el ministro de Educación tendrá la oportunidad de ratificar sus disculpas ante el país en el Pleno del Congreso.

Dijo que esas expresiones “fueron nefastas, violentas contra todas las mujeres en especial con la mujer andina”.

“Estamos sorprendidos por su ignorancia. Debió cuidar sus expresiones”, argumentó.

DAN CUENTA

Previamente, la Representación Nacional dio cuenta de la Moción de Orden del Día nro. 5767, que propone interpelar al ministro de Educación a fin de que responda un pliego interpelatorio de 23 interrogantes.

Las preguntas están referidas a las medidas urgentes adoptadas para solucionar los problemas en la infraestructura y del mobiliario de las instituciones educativas a nivel nacional, para que los alumnos estudien en condiciones dignas; sobre el incumplimiento del pago de la deuda social al magisterio, pago del bono de S/950 a los docentes de Lima Metropolitana, entre otros temas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución y en los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de esta moción.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir