Plantean salvaguardar el patrimonio documental de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2023 | 17:41 h

Con el objetivo de proteger y defender el patrimonio documental de la Nación, los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobaron por unanimidad el pre dictamen que declara de interés nacional el fortalecimiento del Archivo General de la Nación, el Sistema Nacional de Archivos y la digitalización del Patrimonio Documental de la Nación

Durante la exposición del documento, el presidente de la Comisión Héctor Acuña Peralta, (ID), resaltó la necesidad de proteger y defender el patrimonio documental de la nación, porque los archivos históricos son herramientas que perpetúan la historia, identidad nacional y la memoria de la nación, siendo una fuente de información para las futuras generaciones.

La legisladora Margot Palacios Huamán, (PL), autora de la iniciativa legislativa, lamentó las condiciones actuales de los repositorios, dado que carecen de la logística requerida para una adecuada conservación de los documentos custodiados.

Informó que solo el 1% del patrimonio documentario ha sido digitalizado por las instituciones encargadas de su conservación.

El Patrimonio documentario de la nación está conformado por 240 millones de documentos, los cuales datan de la Colonia y la República.

En otro momento de la segunda sesión ordinaria de la  Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se aprobó el dictamen que establece declarar de necesidad pública e interés nacional la conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos de Larapa, Patapata y el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, en el Cusco, donde se advierten invasiones de terreno, edificación de construcciones, tránsito vehicular pesado y se impide el tránsito de los trabajadores del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación, puesta en valor y uso social del monumento histórico «Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República, doctor José Faustino Sánchez Carrión». La iniciativa obtuvo siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Luego que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa que declara de interés nacional la puesta en valor vivencial y promoción turística de los escenarios históricos y bienes materiales relacionados a la gesta emancipadora de Túpac Amaru II, indicando que vulneraba las normas presupuestales, trasgredía las competencias del Ministerio de Cultura y el principio de separación de Poderes; sin embargo, el congresista Héctor Acuña, (ID), presentó el dictamen en insistencia, debido a que las observaciones realizadas no resistían un análisis legal.

Luego del debate, la comisión aprobó por mayoría el predictamen en insistencia.

Antes de culminar la sesión, la parlamentaria Jackeline Jáuregui Martínez De Aguayo, (RN), presentó el proyecto de Ley 3383-2022, que propone que las manifestaciones artísticas en vías públicas deben ser aptas para menores de edad.

“Es importante resaltar que todo niño pasa por un proceso de socialización el cual consta de distintas etapas iniciales como la observación e imitación…. La exposición de manera continua a ciertos estímulos como imágenes eróticas u obscenas dañinas, pueden llegar adaptarse en ellos y volverlos insensibles a realizar y/o incorporar dicho contenido en su diario vivir,” sostuvo la congresista Martínez De Aguayo, durante su exposición.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir