Plantean que organismos del MINAM participen en procesos de cambio de zonificación de áreas protegidas

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2022 | 19:38 h

En la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dirigida por la vicepresidenta Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), se sustentó el Proyecto de Ley 1555/2021-CR, que plantea  modifica el inciso d) del artículo 73° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972”; y amplia los requerimientos para realizar cambios de zonificación de las espacios que son objeto de protección y conservación del medio ambiente y áreas naturales protegidas.

La Congresista Noelia Herrera Medina (RP), autora de iniciativa, explicó que este nuevo requisito sería un informe favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNA NP) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), con el objetivo de vincular al Ministerio del Medio Ambiente en este proceso.

Asimismo,  el congresista Jorge Samuel Coayla Juárez (PB), expuso el Proyecto de Ley 2716/2021-CR, que declara de interés nacional el reconocimiento de la labor del Ingeniero Ambiental en el desarrollo ambiental del país.

En otro momento de la sesión se abordó la propuesta del gobierno de Panamá́ ante el CITES, para regular el comercio internacional de toda la familia de la especie marina Carcharhinidae; sin embargo, representantes del Ministerio de la Producción indicaron que existe material técnico del IMARPE y MINAM, que sustenta la aceptación parcial de la propuesta.

Representantes de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Rio Chambira FEPIURCHA del departamento de Loreto; presentaron los efectos que padecen sus 56 comunidades nativas por el derrame ocurrido el 7 de junio de 2022, en el kilómetro 56 del Oleoducto Trompeteros. Entre las enfermedades que padecen refirió que se encuentran diarreas, vómitos, enfermedades a la piel. También contaminación del agua y  de sus cosechas.

Representantes de las comunidades indígenas Kukama Kukamiria y la comunidad campesina Los Milagros – Loreto, expusieron ante los integrantes de la comisión, la controversia que sostienen con la Marina de Guerra del Perú por la posesión de los terrenos donde se encuentran sus viviendas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir