Comisión Especial de incorporación a la OCDE

Plantean que el Perú se incorpore a la organización para el desarrollo económico

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2021 | 17:09 h

La Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE)-CESIP, presidida por el parlamentario Marcos Pichilingue Gómez (FP), considera, en su informe final, que es de suma importancia la incorporación de nuestro país a este organismo internacional que agrupa a 38 países del mundo, que juntos aglutinan en un 80 % del mercado mundial, del que además forman parte nuestros aliados de la Alianza del Pacífico los países como México, Chile y Colombia recientemente.

«Esta comisión multipartidaria está comprometida con el país, y somos conocedores que, al ingresar a la OCDE, entramos a una institución que está comprometida con elevar los estándares de vida de su población a través de múltiples acciones, tomando como referencia la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Pichilingue.
“El Perú enfrentará grandes retos para alcanzar estos estándares para poder ser parte de este organismo multinacional. Sin embargo, esta es una oportunidad para poder establecer cambios estructurales y cerrar brechas sociales evidenciadas en esta situación pandémica, en la organización del Estado en favor de la población en temas críticos como salud, educación de calidad, vivienda, compromiso con el medio ambiente, lucha contra la corrupción; y muchos otros temas de importancia», expresó.

Señaló que, en este informe, se encuentra la síntesis del proceso de la incorporación del Perú a la OCDE; proceso que requiere y busca explicar por qué el Perú desea formar parte de esta organización. Asimismo, dijo que explica brevemente la ruta del Perú al Programa País, haciendo hincapié en la serie de requisitos que plantea dicho organismo; y, por último, indicó que señalan los objetivos alcanzados a la fecha y las metas por cumplir.

«El Perú busca pertenecer a la OCDE no solo por el carácter simbólico de lo que esta organización representa, sino que significaría un logro trascendental para un país que hasta hace poco no lograba superar la trampa de los ingresos medios. Entre los beneficios que se obtendrían por ser miembro de la OCDE se encuentran los siguientes: colaboración entre países para el desarrollo y el cumplimiento de políticas públicas”, afirmó Pichilingue.
Además del diálogo y el consenso que constituyen el núcleo de trabajo de la OCDE, intercambio de experiencias en estrategias de fomento de prosperidad y otros temas económicos y fuente primaria de información y conocimiento en desarrollo económico. Aparte del desarrollo de competitividad y ética del sector privado», señaló Pichilingue.

En otro momento, explicó el proceso de acercamiento a la OCDE, además indicó que se lleva a cabo desde el 2008, año en el cual fue aprobada la incorporación de Perú como miembro observador en su Comité de Inversiones; en el 2009, Perú se adhirió al Centro de Desarrollo de la OCDE, y generó un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas que estimulen el crecimiento y mejora de las condiciones de vida de la población, haciendo énfasis en los países en desarrollo.
«Si bien el acercamiento ha sido de manera gradual, el Perú ha trabajado, junto a las principales economías miembros de la OCDE, en la búsqueda de las condiciones más adecuadas y las políticas más idóneas para nuestro desarrollo social y económico», sostuvo.

Indicó que para llegar a ser un miembro de la OCDE se debe dar señales claras de que las políticas cumplen con un mínimo de calidad y que existe una meta clara a largo plazo que vaya de la mano con los objetivos de desarrollo.
Por lo tanto, se requiere diseñar y ejecutar políticas, y reformas adecuadas para afianzar y, sobre todo, dar sostenibilidad al crecimiento económico y la estabilidad financiera, para mantener y extender la liberalización de los movimientos de capitales, garantizar la expansión de los mercados exportadores.
Incentivar la investigación y formación profesional, así como diseñar y ejecutar programas de investigación y desarrollo que estimulen la investigación científica y tecnológica orientada a la innovación e incentivar una mejor educación que asegure la realización de la potencialidad de las personas como seres humanos y con capacidades y habilidades para cubrir la demanda laboral.

«Por ello, debemos contar con políticas de gobierno claras en aspectos económicos y sociales, además de indicadores que garanticen estabilidad y crecimiento económico, en búsqueda de mejores niveles de desarrollo. Hasta el momento, el Perú se ha adherido a 45 instrumentos legales de los 248 vigentes de la OCDE”, afirmó Pichilingue.
“La adhesión del país a estos instrumentos no es solo el acto formal de su firma, implica que los sectores intervinientes deben incorporar las prácticas y los estándares en las normas y políticas públicas del Estado peruano. Esta adhesión permitirá que, cuando llegue la invitación, el proceso de adhesión a la OCDE sea más corto” mencionó Pichilingue.

“En cuanto a los viajes a la sede de la OCDE en Francia, estos han sido nulos, debido a la pandemia. No obstante, la participación del Perú no se ha visto afectada, ya que el formato virtual ha posibilitado que se registre un récord de intervenciones en comités y grupos de trabajo por parte de los funcionarios peruanos», expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir