Congresista Reymundo Dioses participó en evento que abordó ese tema

Plantean prohibir la quema de caña de azúcar

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2020 | 10:49 h

El congresista piurano Reymundo Dioses Guzmán, de Somos Perú, participó en el tercer encuentro de autoridades en defensa del medio ambiente denominado “No más quema de caña de azúcar”, donde informó que tiene preparado un proyecto de ley que plantea regular la gestión y manejo del cultivo de ese producto, en forma sanitaria y ambientalmente adecuada, que prohibirá su quema y promoverá la minimización de sus residuos sólidos.

«Hemos venido a participar a este importante evento y, a la vez, daremos a conocer que mi despacho parlamentario ha elaborado un proyecto de ley que propone regular la gestión y el manejo del cultivo de la caña de azúcar. Esto va a permitir prohibir su quema y va a incentivar la minimización de los residuos sólidos, así como el otorgamiento de nuevas autorizaciones para los proyectos de inversión agroindustrial«, dijo durante su presentación.

En otro momento, Reymundo Dioses informó que desde hace 8 años, los pueblos de las provincias de Paita y Sullana vienen siendo afectados con la constante quema de caña de azúcar, por lo que los pobladores han realizado innumerables protestas y denuncias ante los entes correspondientes, sin éxito alguno.

«Para este propósito nos hemos unidos todos los congresistas de la bancada regional de Piura, a fin de presentar esta iniciativa legislativa que prohíba la quema de broza de caña de azúcar, actividad que genera la proliferación de un humo denso y la expansión de cenizas en los pueblos. Esto viene atentando contra la salud de los pobladores y el medio ambiente de estas provincias y de diferentes regiones del País«, señaló el parlamentario.

Explicó que el proyecto de ley contempla el plazo de un año para erradicar la práctica de quema de caña de azúcar previa a la cosecha, así como la elaboración de un plan de adecuación para que la totalidad de los campos de cultivo sean cosechados mediante el procedimiento de cosecha mecanizada en verde u otra técnica análoga creada o por crearse por la tecnología. Esta deberá ser elaborada por PRODUCE en coordinación con el MINAM y los productores de caña de azúcar.

También, dijo que la propuesta prohíbe otorgar nuevas autorizaciones para el desarrollo de proyectos de inversión agroindustrial que impliquen la quema de caña de azúcar, y finalmente sanciones muy graves, graves y leves, entre otros artículos complementarios que buscan que las actividades productivas puedan funcionar sin afectar a la población.

 

Lima, 27 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir