Plantean prohibir el ingreso de niños y adolescentes a centros de acogida residencial sin acreditación vigente

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2024 | 18:04 h

La Comisión Permanente del Congreso, aprobó en primera votación (25 votos a favor), el dictamen del proyecto de ley 4444, que propone modificar el Decreto Legislativo 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de prohibir el ingreso de niños y adolescentes a Centros de Acogida Residencial (CAR) sin acreditación vigente.

En este sentido, el dictamen plantea modifica el artículo 79 -párrafo primero- del Decreto Legislativo 1297, e incorpora el artículo 79-A al referido Decreto Legislativo, en los siguientes términos.

“Está prohibido el ingreso de niños y adolescentes a centros de acogida residencial básicos, especializados o de urgencia, que no cuenten con acreditación vigente expedida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de sus órganos competentes. La inobservancia de esta prohibición deriva en responsabilidad administrativa o penal, según corresponda”.

Durante la sustentación, la congresista Marleny Portero López (AP), secretaria de la Comisión de Mujer y Familia, detalló que según datos del Ministerio de la Mujer, a marzo del 2023 en el Perú, existen un total de 248 Centros de Acogida Residencial de los cuales solo 129 cuentan con acreditación vigente.

“Esta situación compromete el adecuado cuidado de aproximadamente 2659 niños y adolescentes, que son expuestos a ambientes pequeños, insalubres y sin ventilación, con servicios higiénicos inadecuados, más la falta de personal de cuidado y especialistas”, refirió la parlamentaria.

Agregó además que los CAR, han tenido hasta seis años de plazo para acreditarse, por lo que consideró que ya no se les debe otorgar más plazos adicionales, pues prolongaría la existencia de centros en condiciones inadecuadas, para albergar a menores de edad, exponiéndolos a riesgos innecesarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir