En la Comisión de Defensa Nacional

Plantean modificar Ley de la carrera y situación del personal de la PNP

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 17:45 h

El congresista Roberto Chiabra León (APP) sustentó su proyecto de ley ante  la Comisión de Defensa Nacional que plantea modificar los artículos 3, 8, 15, 17 y 36 del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

Indicó que su propuesta tiene por objeto actualizar y modificar artículos del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, para fortalecer sus capacidades profesionales en el cumplimiento de su función.

Además, tiene por finalidad actualizar la normativa que rige la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar una línea de carrera, que permita el mejor desempeño de sus funciones desde su ingreso, permanencia, progresión y término, de tal manera que permita revalorar la función policial y propiciar mayor eficiencia.

Dijo que están comprendidos en los alcances de la presente Ley, el personal de Oficiales y Suboficiales de armas y servicios que pertenecen a la Policía Nacional del Perú y que para efectos de la presente norma, se establecen las siguientes definiciones, en el caso de ascenso la promoción del oficial y suboficial en situación de actividad al grado policial inmediato superior. Es conferido en estricta observancia de los principios, requisitos y procedimientos establecidos en la ley de ascenso correspondiente.

Respecto al sistema Integrado de Gestión de la carrera, precisó que está constituido por la plataforma operativa electrónica, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, destinada al registro, procesamiento y suministro de información del personal, con la finalidad de apoyar la administración de la carrera. «Dicho sistema implementa casillas electrónicas para cada uno de los oficiales de la Policía Nacional del Perú, en las cuáles se le notificará todo acto administrativo», indicó.

Igualmente, la evaluación del desempeño del personal es el procedimiento anual que tiene por finalidad medir la capacidad de trabajo y respuesta profesional o técnica del efectivo policial en el puesto que fue asignado, y logros en el ejercicio de las funciones de acuerdo al grado que ostenta y cargo que ocupa y se refleja en la hoja anual de desempeño, cuyos objetivos son ubicar al personal en el nivel que le corresponda en las Listas de Rendimiento Profesional y Técnico.

OTROS PROYECTOS

También, el congresista Segundo  Montalvo Cubas (PL) sustentó su propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la nueva infraestructura y funcionamiento de la Escuela de educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú en la Región Amazonas.

Igualmente, el legislador Roberto Kamiche Morante (CD-JP) expuso su propuesta que modifica el artículo 16 de la Ley de la Carrera y Situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

REPROGRAMACIÓN

Se reprograma la sustentación del proyecto de ley que regula el cultivo, producción, comercialización, industrialización y consumo tradicional de la hoja de coca. Autor de la propuesta el congresista Alejandro Soto Reyes (APP).

ARCHIVO

Por mayoría, se archivó el proyecto de ley  que declara la nulidad de los Decretos Supremos 139-2022-PCM, 143-2022-PCM y 009-2023-PCM.

Asimismo, el proyecto de ley que precisa los requisitos para el acceso de los Defensores de la Democracia a los beneficios de la Ley 31177.

Por unanimidad, se archivó el proyecto de ley N° 2978/2022-CR, Ley que autoriza de manera única y excepcional ante la emergencia sanitaria causada por el COVID19 el cambio de categoría del personal que hayan efectuado funciones de profesionales de salud como médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, químico farmacéutico, tecnólogo médico, obstetras, entre otros en la sanidad de la Policía Nacional del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir