Primeras propuestas legislativas para combatir el hurto simple, el agravado y el sicariato

Plantean modificar Código Penal para sancionar reincidencia delictiva

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2021 | 11:08 h

El 3 y 9 de agosto último se presentaron los dos primeros proyectos de ley de la actual legislatura ordinaria del Congreso de la República y ambos tienen la finalidad de modificar el artículo 186 del Código Penal para sancionar la reincidencia delictiva con el incremento de las penas.

Como se recuerda, la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva Prieto, sostuvo que su gestión al frente del este poder del Estado siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo y la articulación de iniciativas legislativas que presenten los gobiernos locales y regionales.

En ese marco, el martes 3 recibió la visita del alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, quien le hizo entrega de proyectos de ley que buscan combatir la inseguridad ciudadana mediante la reforma del Código Penal e incrementar las penas para el hurto simple, el agravado y el sicariato.

Precisamente, los proyectos 00001/2021-GL y 00002/2021-GL modifican el artículo 186 del Código Penal para sancionar con el incremento de pena por reincidencia delictiva y con ello adiciona el numeral 6 con el texto siguiente:

“6. En el transcurso de cinco años, cuando el agente haya realizado dos veces o más la acción descrita en el artículo 444 de este Código Penal”.

En la exposición de motivos de la primera iniciativa se alcanza a leer que lo que se busca es “generar un efecto disuasivo ante un problema que se está volviendo incontrolable en nuestro país”. Esto “servirá como una herramienta para que los operadores de justicia puedan cumplir con su rol con la sociedad, que es generar la paz y la tranquilidad”.

De acuerdo con lo expresado por la titular del Congreso, quien saludó en su momento la presentación de estas iniciativas, corresponde que la vicepresidencia correspondiente derive estas propuestas a las comisiones ordinarias pertinentes, para que sean analizadas y debatidas apenas inicien sus labores.

 

LIMA, 10 DE AGOSTO DE 2021

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir