En Comisión de Defensa Nacional

Plantean iniciativas legislativas en favor del sector defensa

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2022 | 18:20 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, conducida por su vicepresidenta, congresista Tania Ramírez García, (FP), aprobó iniciativas legislativas en favor del sector defensa.

En primera instancia se aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley que reconoce y regula los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural. De igual manera, se allanaron a las observaciones del Poder Ejecutivo, sobre el dictamen que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de armas de fuego de uso civil.

Asimismo y con la misma votación la comisión aprobó la iniciativa legislativa que propone modificar la Ley 28359, Ley de situación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, con el fin de regular el uso de la espada como símbolo de mando.

A COMISIÓN

Por mayoría, regresa a comisión para un mejor análisis la iniciativa legislativa que propone la Ley que declara “Héroes de la Democracia” a los integrantes de la Patrulla “Miguel” y modifica la Ley N° 29031.

SUSTENTACIÓN

Durante la sesión, sustentó su proyecto de ley el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez, (PD), que plantea modificar la Ley N° 29248, Ley del servicio militar; con el fin de beneficiar a los jóvenes que hacen su servicio militar.

Asimismo, la congresista Jeny López Morales, (FP), sustentó el proyecto de Ley que plantea garantizar el proceso de fortalecimiento, modernización y capacidades de la Policía Nacional del Perú.

INHIBICIÓN

Por unanimidad, el grupo de trabajo se inhibió del proyecto de ley que propone la creación del Registro de los Extranjeros Ilegales y establece obligaciones de informar a la autoridad policial. También, se inhibió de la propuesta que garantiza la ejecución de operaciones de ciberseguridad y seguridad digital a través de un Centro Nacional de Ciberseguridad.

ARCHIVO

Por unanimidad, la comisión envió al archivo el proyecto de Ley que proponía  declarar de preferente interés nacional la adquisición y entrega de implementos y equipos a las rondas campesinas para combatir la inseguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

Asimismo, fue archivada la propuesta que planteaba modificar la Ley 29006, Ley que autoriza la disposición de inmuebles del sector Defensa. También, fue archivado el proyecto que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en la reconstrucción y ejecución de la infraestructura pública afectada por desastres naturales, y para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en zonas declaradas en estado de emergencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir