Plantean declarar de interés nacional Plan integral para inundaciones y movimientos de masas del río Piura

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 19:57 h

Por unanimidad (109) votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la culminación de los estudios del Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas del río Piura y del Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en la provincia y departamento de Piura.

La propuesta plantea acciones de las entidades de los diferentes niveles de gobierno, es decir, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, de conformidad con sus competencias y funciones, implementan las acciones y las estrategias necesarias para la culminación de los estudios del Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas del río Piura y del Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, en la provincia y departamento de Piura, a efectos de que logren su viabilidad durante el primer semestre de 2021.

La culminación de los estudios referidos posibilita el inicio de la ejecución de las obras de infraestructura correspondientes, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

De igual manera, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno Regional de Piura informan mensualmente a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República o la que haga sus veces, las acciones y las estrategias que se señalan en el artículo 2, hasta que inicie la ejecución de las obras de infraestructura.

En su disposición complementaria final única, indica que el Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus competencias, funciones y atribuciones, dicta las disposiciones e implementa las acciones complementarias que resulten necesarias para la aplicación de esta ley, en un plazo no mayor a treinta días calendario contados a partir de su vigencia y bajo responsabilidad funcional.

Sustentó el dictamen el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Oyola Rodríguez (AP), quien señaló que de ser aprobado el dictamen permitirá priorizar la culminación de los estudios del Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas del río Piura y del Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en la Región Piura, y en consecuencia se complete el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), y con ello se cumpla la Ley N. ° 30556.

“El objetivo es que logren su viabilidad durante el primer trimestre del 2021, que permita en un plazo razonable el inicio de la ejecución de las obras de infraestructura correspondientes, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. De acuerdo con la opinión del Midagri, el Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas del río Piura y del Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en la Región Piura, forma parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC)”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir