Plantean autoridad única de transportes

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2016 | 10:04 h

Una propuesta de ley para establecer una Autoridad Nacional Única de Transportes a fin de evitar el caos que se advierte en ese sector en diferentes ciudades del país, anunció el martes 13 el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

“Este es un proyecto que planteamos al Congreso”, expuso el ministro, al referir que en la actualidad no es posible ejercer una política integral en la materia, ya que cada gobierno municipal tiene sus propias normas y ordenanzas para regular el tránsito, licencias de autorización para operar a las empresas del sector, entre otros temas.

Consideró que la solución al problema del transporte bien podría darse mediante una ley, que resulta ser de una jerarquía y alcance mayor al de una ordenanza municipal. Instó a lograrlo a la brevedad, y es que, según sostuvo, se debe dar soluciones inmediatas. 

COSTA VERDE

Su apreciación la formuló al momento de abordar el tema de la construcción de la autopista de la Costa Verde para unir Chorrillos con La Punta. Dijo que en ese caso el gobierno regional del Callao considera la ejecución de las obras en zonas de su propia jurisdicción. El resto correspondería a Lima y a otros distritos capitalinos, lo cual impediría una rápida ejecución de la obra.

“Estamos trabajando con especialistas de la cooperación internacional y esperamos llegar a un pronto consenso con el Congreso a fin de poder contar con esa norma legal tan importante”, comentó el ministro en su intervención en la sesión dirigida por la congresista Elena Foronda Farro (FA).

El tema fue un punto adicional del informe que solicitaron los parlamentarios al titular de Transportes y Comunicaciones, quien acudió para informar sobre asuntos específicos relacionados con proyectos en el puerto de Salaverry (Trujillo), Puerto Multipropósito de Chimbote, y sobre obras necesarias en las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en el departamento de La Libertad.

Estos últimos temas fueron  abordados por el ministro, legisladores miembros de la Comisión  y autoridades norteñas durante una sesión de trabajo efectuada el pasado día miércoles 7 en la ciudad de Trujillo. 

LAS BAMBAS

Otro de los temas adicionales por el que se le solicitó informes fue el proyecto minero Las Bambas, en la provincia apurimeña de Cotabambas. Dijo que ese proyecto comenzó a operar este año después de estar en una fase exploratoria en los últimos 12 años.  

Refirió que a poco de iniciarse los trabajos, en octubre, ocurrieron  protestas y paralizaciones de las poblaciones aledañas a la zona del proyecto. Las razones fueron la reducción de puestos de trabajo en perjuicio de los lugareños. También, que los minerales son sacados del lugar a través de terrenos pertenecientes a varias comunidades, razón por la cual estas piden que se les pague por ese concepto.

Calificó de “lamentable contradicción” que siendo Apurímac y particularmente Cotabambas, zonas de mayor pobreza en el país, se vaya a invertir en ese lugar diez mil millones de dólares en un proyecto minero, al parecer, sin mayores beneficios para los pobladores.

Vizcarra apuntó que si se trabaja de manera continuada y sostenida en los próximos cinco años, Cotabambas será convertida en una zona de competitividad.

Refirió que hay en cartera 372 proyectos de desarrollo, pero se ha seleccionado a 158 para su inmediata ejecución, mediante una inversión de dos mil millones de soles hasta el año 2021.

“De esa manera se espera que esa zona del país tenga ingresos por 360 millones de soles en los próximos cinco años”, expuso el ministro, al precisar que la inversión sería de 850 millones de soles por la empresa minera y 870 millones de parte del Gobierno.

Remarcó que ello es lo que se expuso a las autoridades y a representantes de la población apurimeña y cotabambina en especial, en la reunión de trabajo efectuada el miércoles 7 del presente mes.

Puntualizó que el tema ambiental también es crucial en ese aspecto. Es así que se había notificado a la empresa operadora para que modifique y actualice su programa de impacto ambiental en defensa de los intereses de la población. 

DICTAMEN

En la sesión, igualmente, fue aprobado por mayoría y con cargo a redacción un dictamen recaído en un  proyecto de ley mediante el cual se propone una la ley de patrimonio natural y patrimonio genético, a través del cual se señale que el patrimonio genético forma parte del patrimonio natural del país.

Se consideró la iniciativa muy importante dada la urgencia de proteger ese patrimonio ante las condiciones desfavorables del ambiente en el país a raíz del cambio climático, y porque esos bienes corresponden esencialmente a las comunidades nativas. Se aludió también a las amenazas que se presentan en la biodiversidad ecológica y a los recientes incendios forestales y la escasez de agua.

Se considera en el patrimonio genético a especies silvestres que han sido diversificadas y también a aquellas artificialmente desarrolladas, según destacó el parlamentario Horacio Zeballos Patrón (FA).

A su vez, Freddy Sarmiento Betancourt (FP) respaldó el dictamen, y dijo que la norma debería de considerar también el establecimiento de un banco de germoplasma ante las características del clima que suele soportar el Perú.

Asimismo, la Comisión acordó realizar dos audiencias desconcentradas en enero  próximo en Lima y Chimbote; y en febrero en las ciudades de Lima y Loreto. Así se dispuso por mayoría.

En la sesión, el congresista Ernesto Ventura Ángel (FP) sustentó un proyecto de ley para promover la recuperación, conservación y protección de la laguna Patarcocha, en la ciudad de Cerro de Pasco. Dijo que ese ambiente natural ha sido contaminado por el arrojo de residuos sólidos y hasta fecales, lo cual consideró urgente remediar. La propuesta de ley fue admitida a estudio en la asesoría de la Comisión para la elaboración del predictamen correspondiente. (JTR).

 

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