En Comisión de Defensa Nacional

Plantean ascensos de supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2021 | 19:40 h

Por mayoría, la Comisión de Defensa Nacional, esta vez, conducida por el vicepresidente congresista Miguel Vivanco Reyes (FP), aprobó dos iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia en el marco de lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú. La primera propone la Ley de ascensos de supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas y la segunda modifica el artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La primera iniciativa legislativa tiene por objetivo establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos que rigen los ascensos del personal de supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas, así como las competencias de las juntas correspondientes.

La finalidad es que los procesos de ascensos tienen por finalidad garantizar una línea de carrera técnico-profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción de los supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas al grado militar inmediato superior, desarrollados en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal vigente.
Comprende al personal militar de supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar en situación de actividad del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

FONDO FF. AA. Y PNP
Otro de los proyectos aprobados, con la misma votación, fue el dictamen que propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a efectos de incrementar los ingresos del fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través del aumento y la incorporación de regalías percibidas por el Gobierno nacional en los Lotes 57 y 58 de Camisea.

Respecto a la modificación del artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituyen ingresos del Fondo, el cual queda redactado de la siguiente manera: Veinticinco millones de dólares americanos (US$ 25 000 000,00) por única vez, proveniente del tesoro público; el veinte por ciento (20 %) de las regalías que perciba el Gobierno nacional del Lote 88 de Camisea en el 2005; y, el cuarenta por ciento (40 %) a partir del 2006.

El treinta por ciento (30 %) de las regalías que perciba el Gobierno Nacional del Lote 56 de Camisea a partir de su explotación, los intereses que generen los ingresos mencionados en el presente artículo; como el treinta por ciento (30 %) de las regalías que perciba el Gobierno nacional del Lote 57 de Camisea, así como el treinta por ciento (30 %) de las regalías que perciba el Gobierno nacional por la explotación del Lote 58 de Camisea, a partir de su explotación y otros recursos que señale el Poder Ejecutivo.

INVITADOS
Previamente, se presentó la ministra de Defensa Nacional, Nuria Esparch Fernández, a fin de dar su opinión técnica sobre los proyectos de Ley 7641/2020-PE, que proponen la Ley de ascensos de supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas y el proyecto 7698/2020-PE, que propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De igual manera, se presentó el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú-UIF Perú, Sergio Espinoza Chiroque, quien expuso sobre el rol de la UIF-Perú y su estado actual frente a los países de la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir