Al iniciarse debate en el Pleno del Congreso

Plantean adelanto de elecciones generales complementarias para diciembre del 2023

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2023 | 15:25 h

El Pleno del Congreso debate a esta hora el texto sustitutorio del proyecto de ley de reforma constitucional de recorte presidencial y congresal, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP) el cual plantea un proceso electoral complementario en diciembre de este año.

El texto incorpora la Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución Política, para que la presidenta en ejercicio, convoque a elecciones generales complementarias en diciembre del 2023. El nuevo mandatario presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024 y culmina su mandato el 28 de julio de 2026.

Asimismo, los actuales congresistas elegidos en los comicios del 2021 culminan su representación el 29 de abril del 2024. Los parlamentarios elegidos en las elecciones de diciembre del 2023 asumen funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio de 2026.

En el debate de la propuesta, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, adelantó que si bien se encuentran evaluando una decisión como bancada, insistirán con la inclusión de reformas constitucionales mínimas necesarias, como por ejemplo, que los sentenciados por delitos graves no puedan postular a cargos políticos.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Wilson Soto, afirmó que no se oponen al adelanto de elecciones, pero solicitaron que se incluya en el dictamen un proyecto de ley para que las actuales autoridades subnacionales vuelvan a ser elegidas.

El representante de Somos Perú, José Jerí, señaló que la posición de su grupo parlamentario era culminar sus funciones el presente año y que la propuesta, sin ser la mejor, buscaba por lo menos un consenso mínimo.

A su vez, la vocera de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, Ruth Luque comentó que su bancada se reafirma en solicitar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la consulta a la ciudadanía para la asamblea constituyente y, por ello, votarían en contra del texto sustitutorio.

En la misma línea, se mostraron los voceros de Perú Libre, María Agüero; Perú Bicentenario, Jorge Marticorena y el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Paul Gutiérrez Ticona.

Por otro lado, el vocero de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, manifestó que no es facultad del Parlamento establecer fechas para las elecciones y que en el proceso electoral también se incluyan a los representantes del Parlamento Andino.

El parlamentario, Víctor Flores, como representante de Fuerza Popular, indicó que es trascendental encontrar una salida porque el país económicamente se encuentra paralizado y que es necesaria una traducción exacta de las necesidades de la población.

Las parlamentarias Susel Paredes y Flor Pablo de No Agrupados, solicitaron adelanto de elecciones con reformas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir