PLAN NACIONAL DE ACCIONES CONTRA TRATA DE PERSONAS

Centro de Noticias del Congreso

25 Sep 2017 | 17:34 h

 

Con el fin de erradicar del país el delito más grave contra los derechos humanos que constituye la trata de personas, fue presentado hoy lunes 25 el nuevo Plan Nacional de Acciones contra ese flagelo social 2017-2021, que es un problema que afecta a países de todo el mundo.

El acto de presentación fue dirigido por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde (PPK), en la sala Raúl Porras Barrenechea en la cual participaron representantes del Parlamento, Fiscalía de la Nación, del Ministerio del Interior y de la sociedad civil.

“Es imprescindible eliminar esta lacra y todas sus variaciones para bienestar de las familias peruanas”, remarcó el congresista que en todo momento destacó el importante documento elaborado por profesionales de las organizaciones civiles comprometidas en la lucha contra este grave delito.

El Plan Nacional de Acciones contra la trata de personas señala la gran preocupación por el avance de este problema social y criminológico que afecta indistintamente los derechos humanos de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.

Indica que a pesar de los esfuerzos que viene realizando el Estado, así como las instituciones de la sociedad civil para enfrentar la trata de personas, la grave situación en la que se encuentra el país se expresa en los datos: 2010-2016, de acuerdo al Ministerio Público, se presentaron 4 mil 150 denuncias por trata de personas, aunque se estima que en el país existirían más de 500 mil personas implicadas en algunas de las formas de ese delito.

En esa medida, el Capítulo Perú de ObservaLAtrata propone contar medidas para atender de manera integral a las víctimas de todas las edades y géneros, luchar contra la impunidad del delito teniendo en cuenta que, entre enero del 2011 y junio del 2016, el número de personas con sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en sus formas agravadas fue de 151.

Precisa que también es necesario prevenir la trata desde las causas estructurales, aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra este delito en todos los sectores del Estado con responsabilidad en esta problemática, teniendo en cuenta que sus variables constituyen la prostitución de niñas, niños, adolescentes y adultos y llegan hasta la esclavitud.

Anota que el presupuesto público asignado contra la trata de personas es de 3 millones 224 mil 738 soles, así como promover y exigir que los gobiernos regionales y gobiernos municipales deberían asignar presupuestos específicos, generar acciones efectivas para la reintegración de las víctimas de los derechos humanos violentados y alcanzar una efectiva indemnización.

Estuvieron presentes los congresistas Indira Huilca (Nuevo Perú), Juan Carlos Gonzales (FP) y Tania Pariona Tarqui (Nuevo Perú), quien clausuró el evento. (JON)

PRENSA-CONGRESO          

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

  

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir