En Comisión investigadora de presuntos actos de corrupción durante la pandemia

Pilar Mazzetti y exfuncionarios del Minsa pasan a condición de investigados

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2023 | 11:55 h

La exministra Pilar Mazzetti y exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa) pasaron a condición de investigados por presuntas irregularidades cometidas en la compra de bienes y servicios durante la pandemia de la COVID-19.

Dicha decisión, fue aprobada el viernes 7 en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – EsSalud. el Minsa, los Gobiernos Regionales y Locales durante la emergencia sanitaria nacional por motivo del Covid-19, desde marzo de 2020 a la actualidad, que preside el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP).

Durante la sesión se puso a consideración un informe pormenorizado donde se planteó a través de un proyecto de acuerdo de la comisión, la necesidad de pasar a la condición de investigada a Pilar Mazzetti Soler, en su condición de exminitra de Salud, por la adquisición de medicamentos y vacunas durante la COVID-19 en el año 2020, entre otros cargos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, Jenny Castro Li, ex funcionaria de CENARES; Mayela León Rivera, exfuncionaria y especialista en medicamentos en Ministerio de Salud, y Bernardo Ostos Jara, exdirector de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, pasaron a la condición de investigados por las presuntas irregularidades cometidas durante sus respectivas gestiones durante el COVID 19 en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – ESSALUD, el MINSA, los Gobiernos Regionales y Locales durante la emergencia sanitaria nacional.

En otro momento, la comisión acordó volver a citar, esta vez de grado o fuerza, a Carlos Valdivia Montoya, gerente general de la Empresa AIONIA TECHNOLOGY CORPORATION S.A.C. – AIONIA S.A.C., para que dé su testimonio en el marco de las investigaciones que se viene realizando contra las presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa N.° 170-2020-ESSALUD/CEABE-1 por la adquisición de un millón ciento setentaicuatro mil ochocientos kits de detección rápida de COVID-19.

De igual forma, por el presunto pago irregular de S/ 41 millones de soles a favor de su representada en el marco de la mencionada contratación directa para la adquisición de kits de detección rápida de COVID-19.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir