PIDEN SE REGLAMENTE LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 11:43 h

El congresista Juan Carlos González Ardiles, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, pidió al Poder Ejecutivo que elabore y apruebe el reglamento de la Ley de promoción de la alimentación saludable dirigida a niñas, niños y adolescentes, aprobada por el Congreso y promulgada en mayo de 2013.

«Yo pido y exijo que el reglamento de esta ley no siga durmiendo el sueño de los justos. Esto es prioritario porque se trata de la salud de nuestra población», dijo el legislador al inaugurar el II Foro Internacional Políticas Públicas por la Alimentación Saludable: Experiencias de regulación para combatir el sobrepeso y obesidad a nivel internacional.

Dijo que el reglamento es un tema prioritario que se está retrasando e impidiendo una efectiva aplicación de la ley. «Es fundamental la promoción y protección de la salud pública para reducir la posibilidad de sobrepeso, obesidad y de enfermedades como la diabetes», agregó el legislador.

Actualmente el Perú está pasando por una etapa de transición nutricional donde, si bien se viene disminuyendo el problema de desnutrición en los niños y niñas, está aumentando el sobrepeso y obesidad.

Según datos del ENAHO, del 2011 y del período 2013-2014, hay una prevalencia de aumento en sobrepeso en las niñas y niños de 5 a 9 años, en un 16.9% a 17.5%, incrementándose en los más pobres.

En el evento se expusieron diversas experiencias y avances en las políticas regulatorias  aplicadas en Ecuador, México, Colombia y Perú.

Participó Wilmar B. Freire, en representación de la Universidad San Francisco de Quito Ecuador, con su intervención sobre la regulación del etiquetado nutricional – Semáforo Nutricional de Ecuador.

También formó parte del panel Tonatiuh Barrientos Gutiérrez en representación del Instituto Nacional de salud Pública de México, quien compartió experiencias sobre el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública en su país.

Por la Asociación Educar Consumidores participó la colombiana Esperanza Cerón Villaquirán con su exposición “La salud alimentaria en Colombia un derecho y un deber.

Por el lado peruano participó el ex congresista Jaime Delgado Zegarra, quien en su calidad de conocedor y expositor de una alimentación saludable dio detalles de la Ley de promoción de la alimentación saludable e hizo un análisis de la propuesta de reglamento.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir