PIDEN REVALORAR EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2018 | 13:18 h

Recursos y cambio de mentalidad frente a la carencia de técnicos en el país; vacíos y trabas burocráticas, así como falta de oportunidades y poca mano de trabajo, fueron algunas de las características de la educación técnica que dieron a conocer los participantes en el foro “Relevancia de la Ley 30512 en la educación superior”, organizado por el despacho de la congresista Rosa Bartra.

            La ley 30512 – aprobada por el Congreso en octubre de 2016-  regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión y fiscalización de los institutos y escuelas de educación superior públicos y privados, que forman parte de la educación superior.

            Su propósito, que fue cuestionado en las exposiciones, es responder a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo del país articulándolo con los sectores productivos.

            La bienvenida a los asistentes al foro que se realizó el viernes 16, estuvo a cargo de la congresista Rosa Bartra, quien anunció que los aportes y sugerencias que surjan del evento será remitidos al ministro de Educación para que sean tomados en cuenta.

            Idel Vexler, ministro del sector, al usar de la palabra en la inauguración, dijo que las propuestas y finalidad del foro deben ser propositivas, así como sugerencias que puedan ser incluidas en su reglamentación.

            Expresó que la ley de educación técnica superior espera tener un sistema integral en el 20121, que le dé fluidez y eficacia con tres propósitos: tener buenos egresados, una consistente transferencia de conocimientos y avanzar en los índices de investigación.

            El titular de Educación dijo que debe ampliarse el debate sobre el futuro de la educación técnica en el país más allá de la legislación y las normas, porque el subsistema de la formación técnica-profesional está desarticulada de la investigación tecnológica; debe haber continuidad, remarcó.

            Vexler también destacó la importancia de los jóvenes en el mercado laboral, pero para lograrlo, dijo, es necesario fortalecer la educación técnica inicial en forma coordinada con la educación secundaria.

            Afirmó que desde los años 1950 en adelante no hay colegios técnicos que logren una educación satisfactoria. Hay aproximadamente 1500 colegios técnicos abandonados y la educación que se impartía no estaba de acuerdo con el desarrollo productivo que el país requiere.

            Informó que se ha anunciado la creación de 26 institutos tecnológicos, pero se está avanzando muy lentamente. Anunció que el propósito es crear un Programa Nacional de mejora de la educación técnica en los colegios, pero para ello se necesita un presupuesto de 5 mil millones de soles.

            Por su parte, la congresista Rosa Bartra (quien dijo que tenía 23 años como profesora de educación superior tecnológica) reveló que la educación técnica en el país no ocupa el lugar que le pertenece, que es necesario y urgente mejorar significativamente los centros de educación para que estén de acuerdo con el mercado y el perfil laboral.

            Afirmó que la realidad en el mundo desarrollado exige un nuevo tipo de profesionales. Solo un 4,5% de la PEA del país es ocupada por técnicos. Hay que cerrar brechas, es un deber del Estado, porque somos un país desigual, dijo Bartra.

            También participó María Isabel León Céspedes, de Asiste Perú, e integrante del Consejo Nacional de la Educación. Dijo que el 70% de la PEA en el país ha terminado el colegio y solo un 16% de los egresados ha seguido educación técnica.

            En el país hay 140 mil alumnos de educación técnica, frente a un millón 200 mil que estudian en universidades, por lo que es importante reenfocar las prioridades. Se requiere mayor educación técnica en el país, afirmó.

            La especialista dijo que hay muchos vacíos en la ley 30512 y que es necesario una revisión de los requisitos de calidad para las escuelas e institutos técnicos, y los licenciamientos de los institutos públicos y privados. Para ello, el ministerio ha formado 20 grupos de trabajo que estudian los requisitos y condiciones para el licenciamiento.

            Aseveró que no hay problema en modificar la ley de institutos y propuso que el licenciamiento de los institutos técnicos sea definitivo. Es preciso que los jóvenes se inserten en la educación técnica. Dijo que en el país hay 114 institutos tecnológicos, pero debería crearse una gran escuela tecnológica con filiales en todos los departamentos y reorientar las becas –por parte de Pronabec- hacia la educación tecnológica.

            Asimismo estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación, congresista Paloma Noceda, quien recibió un reconocimiento público por parte del ministro por su labor al frente de la comisión y el trabajo coordinado con su sector durante el tiempo que lleva en el cargo (unos tres meses, afirmó).

            Noceda reiteró que el país necesita de profesionales técnicos para mejorar la calidad del desarrollo productivo, por lo que es importante modificar la política educativa nacional.

            Señaló que en el 2016 se inició el proceso de revalidación de la enseñanza técnica por lo que importante mejorar los estándares de los institutos tecnológicos. La educación tecnológica tiene una baja valoración en los jóvenes. De ocho millones 400 mil, solo un 14% de ellos tienen educación técnica.

            Por ello planteó un nuevo diseño curricular en la educación tecnológica que esté de acuerdo con la demanda laboral y mejorar el desarrollo de personal profesional y el nivel de empleabilidad. Demandó que en este esfuerzo estén todos los sectores.

            También participaron en el foro el representante del Ministerio de Educación, Miguel Calderón Rivera y María Moloche Ghilardi, y el secretario general del Sindicato de Educadores de Educación Superior, Luis Díaz Castillo.

PRENSA CONGRESO

16-2-2018

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