PIDEN QUE SANTUARIO DE HUAYLLAY SEA GEOPARQUE MUNDIAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2017 | 14:53 h

Considerado como una de las maravillas naturales del Perú con más de seis mil figuras pétreas en un bosque de rocas de seis mil hectáreas de terreno, el más grande del mundo, el distrito de Huayllay, en Pasco,  será sede el 2 y 3 de setiembre próximo del  denominado “ Rural Tour Huayllay –Pasco 2017”. El anuncio fue hecho por el congresista Roy Ventura Ángel (FP), quien estuvo acompañado de las autoridades pasqueñas organizadoras del evento.

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el objetivo de que el distrito que tiene en su jurisdicción, el santuario nacional cuyo atractivo principal es el “Bosque de Piedras”, sea reconocido por la Unesco como Geoparque.

El legislador explicó que el geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográficaecológica y/o cultural. Dijo que Huayllay tiene todas estas condiciones y que siendo reconocido como tal, se impulsaría las inversiones y se contribuiría al desarrollo del turismo, economía, industria, entre otros sectores.

Recordó que se está a la espera de su reglamentación la ley de su autoría  que declara de  interés nacional y necesidad pública  la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay.

Ventura Ángel dijo que con la aplicación de la ley se podrá trabajar en la recuperación de los restos arqueológicos, la pintura rupestre y en la investigación sobre la flora y la fauna.

El parlamentario consideró que en el Perú no existe una belleza paisajística como el Bosque de Piedras constituido de rocas, las que como producto de los procesos erosivos debido al viento, agua y el desplazamiento de glaciares, ha generado numerosas formaciones que aparentan figuras de personas, animales, cosas y “todo lo que puede crear la imaginación”.

Indicó que en Europa y países de otros continentes existen estas figuras pétreas, pero no en una extensión tan grande como la de Huayllay, por lo cual “este patrimonio nacional debe colocarse en el ojo del mundo”.

 

RURAL TOUR HUAYLLAY

El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, explicó que otros de los grandes atractivos de la zona son los baños termales medicinales, entre ellos el de Calera. También su artesanía, gastronomía, historia y  cultura.

“Entre el 2 y 3 se realizará una gran recepción a los visitantes para que con guía o sin él puedan conocer las maravillas que poseemos”, expresó.

Los alcaldes Héctor Morales y Dani Zevallos Cristóbal, del distrito de Huayllay y del centro poblado de Canchacucho, respectivamente, mostraron su entusiasmo por la actividad que se realizará, coincidiendo en manifestar que el evento servirá para continuar avanzando.

Asimismo, detallaron que la programación se iniciará con una caminata el 31 de agosto en el circuito 3 y acciones de turismo vivencial en el santuario de Huayllay.

Durante la presentación del evento también estuvo presente el congresista Clayton Galván (FP), quien indicó que se encuentra trabajando en la elaboración de propuestas legislativas que permitirán el desarrollo económico  de la zona. (MED) 21-08-17

 

 

PRENSA-CONGRESO

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir