PIDEN QUE PRESUPUESTO 2017 SEA ABIERTO A LA CIUDADANÍA

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2016 | 7:39 h

El congresista Marco Arana, portavoz del Grupo Parlamentario Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad , consideró necesario que el debate del Presupuesto Público 2017 sea abierto a la ciudadanía y que no se quede entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Esta decisión política que el Congreso va a tomar en las próximas semanas, en que se define la ley del presupuesto público, debería ser un evento accesible a la opinión de la ciudadanía».
Si bien su formulación tiene que ver con aspectos técnicos relacionados con ingresos y egresos, agregó, esa formulación no debe poner en riesgo las decisiones sociales, laborales y ambientales y, sobre todo, la ciudadanía debe sentir que la economía está a su servicio”.
Así lo señaló el congresista al momento de inaugurar el evento «Presupuesto Público 2017 y democracia» que se realizó el martes 8 en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso.

En el evento participó como panelista el director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto sobre la materia.
Dijo que el Presupuesto Público proyectado para el año Fiscal 2017 asciende a S/ 142 472 millones (20,1% del PBI). Además los ingresos fiscales se incrementan en S/ 12 mil millones en un contexto de recuperación liderada por la demanda interna.

Señaló que el incremento del presupuesto fue distribuido de acuerdo a las prioridades del gobierno. Para salud se destinó 320 millones de soles, para cultura y deporte 676 millones, para orden público y seguridad mil 053 millones, para educación mil 309 millones, para transportes y comunicaciones mil 426 millones y para saneamiento 2 mil 517 millones de soles.

Dijo que lo que se quiere del presupuesto es que se mida por resultados y que su distribución se oriente a cerrar las brechas existentes. “En una gestión por resultados si no apuntamos bien el norte no vamos a tener resultados”, remarcó el funcionario.

Posteriormente, participó también como panelista el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas dijo que para mejorar el proyecto de Presupuesto Publico 2017 se debe diseñar los objetivos de política a los que contribuye el presupuesto, mejorar la transparencia y rendición de cuentas y fomentar proyectos de inversión.

También dijo que se debe promover la protección contra la violencia a la infancia y la adolescencia, fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la violencia hacia la mujer y mejorar los servicios de salud.

En el evento estuvieron presentes los congresistas Marisa Glave y Wilbert Rosas de Frente Amplio.
Cabe informar que dicho grupo parlamentario viene impulsando reuniones descentralizadas para discutir el Presupuesto Público. El 4 de noviembre se reunió en la ciudad de Jaén.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir