Piden que Legislativo y Ejecutivo trabajen juntos para mejorar sistema de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2015 | 10:51 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Modesto Julca Jara, anunció que pondrá en agenda el tema de los jubilados, pero demandó al Poder Ejecutivo hacer lo propio para afrontar el clamor de este sector y revisar en forma integral la legislación.

«El Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero trabajaremos colocando en agenda lo que está afectando a miles de millones de peruanos, que no tienen acceso a ningún tipo de pensión», señaló.

Este anuncio lo hizo durante el foro «Alternativas de mejora del sistema privado de pensiones en el Perú», el cual, dijo, permite recoger el drama de muchos años de propuestas. Asimismo, indicó que formará una comisión con especialistas provenientes de distintos sectores para analizar el tema de los pensionistas y de los que no tienen jubilación.

Julca Jara advirtió que una propuesta que plantea la jubilación universal es una importante alternativa y que será estudiada para dar solución a un problema que enfrenta a las AFP, la ONP y a los jubilados.

Señaló que en la comisión que preside se está trabajando los proyectos de interés de los ciudadanos y las grandes mayorías.

Sin embargo, consideró que el Poder Ejecutivo debe, por su lado, formar una comisión reformadora y revisora y permitir de manera rápida enfocar esos temas, que, seguramente, también serán materia de análisis el de los candidatos para las próximas elecciones, por tratarse de cuestiones sensibles.

Exposiciones
El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Enrique Alva Jara, indicó que nadie se jubila a los 65 años, sino que espera a que lo jubilen, porque la pensión no es digna. «Los jóvenes no saben si van a la AFP u ONP, porque la pensión es irrisoria. Hay deudas que el empleador tiene con las AFP, en especial las municipalidades, que hasta el 2012 debían 1600 millones de soles», puntualizó Alva.

Por su parte, Luis Monroy, representante de la misma institución, manifestó que el principal problema del sistema es que la rentabilidad es mínima en comparación al fondo, el cual –dijo– es similar a la deuda externa del Perú. Asimismo, propuso que el 50 % del fondo continúe siendo administrado por la AFP y el otro 50 % sea invertido con asesoría de especialistas.

Mientras que Walter Jarama Ferreira, de la Confederación Nacional de Pensionistas aportantes a la ONP y AFP, dijo que el sistema privado fue una imposición y que en todas las municipalidades hay problemas porque no han pagado los aportes. Pidió la imprescriptibilidad de los aportes que no hayan sido pagados.

El presidente de la Coordinadora nacional de extrabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, Evaristo Illacutipe, manifestó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1992 y 1993, se hicieron modificaciones perjudiciales a los pensionistas y trabajadores, quienes reciben pensiones de hasta 50 soles.

Otra de las propuestas la planteó el excongresista Manuel Lajo, quien propuso la unificación del Sistema Privado de Pensiones, la Oficina Nacional de Pensiones, los sistemas previsionales sectoriales, incluidas las Cajas Policiales y Militares, EsSalud, Pensión 65, entre otros, para crear una pensión universal para personas mayores de 65 años.

Al evento concurrieron el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Enrique Alva Jara, y un representante de esta organización, Luis Monroy Sovero; Walter Jarama Ferreira, de la Confederación Nacional de Pensionistas aportantes a la ONP y AFP, los economistas Cesar Rivera Linares y Adriana Mindreau Zelasco, de la superintendencia adjunta de asesoría jurídica de AFP.

Asimismo, Juan Mendoza Pérez de la Universidad del Pacífico, y Elmer Cuba Bustinza, de la Universidad Católica del Perú.

 Agradecemos su difusión

Lima, 2 de noviembre de 2015
Oficina de Prensa – Comisión de Economía
Mayor información: 996282313

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir