En la Comisión de Economía y Finanzas

Piden que Ejecutivo y Congreso trabajen juntos para aprobar nuevas medidas tributarias

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 17:03 h

Varios congresistas de distintas bancadas parlamentarias con asiento en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera coincidieron en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presente sus iniciativas legales en el foro parlamentario para discutir y aprobar, de manera conjunta, estas nuevas medidas fiscales.

Tal fue el planteamiento que formularon durante la presentación del titular del MEF, Pedro Francke, quien expuso por qué y para qué requiere el Poder Ejecutivo que se le otorgue facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

A su turno, el congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, fue contundente: “Discutámoslo aquí, propongan sus proyectos de ley y nos sentamos con sus técnicos y los nuestros. Nadie se opone a aumentar la tributación evidentemente. Hay un sistema tributario que es injusto, que es regresivo, que es demasiado pequeño. Estamos de acuerdo con el diagnostico, pero las respuestas tienen que ser trabajadas de manera conjunta”.

Su colega Mary Acuña Peralta (APP) informó acerca de la ejecución anual del gasto público a la fecha: se han girado 153 mil millones de soles de un total de 222 mil millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). “Es decir, nos sobra dinero. Tenemos casi 70 mil millones de soles que faltan gastar en un país con tantas necesidades. Es mejor que el Ejecutivo presente sus propuestas en materia tributaria para aprobarlas conjuntamente con el Congreso”, sostuvo.

En la réplica, el ministro Francke afirmó que es indiscutible que el Congreso tiene la potestad de derogar o modificar cualquier decreto legislativo que dicte el Ejecutivo. “Se trata de un paquete grande y sí amerita la delegación de facultades legislativas”, insistió.

Para la congresista Rosángella Barbarán (FP), sería conveniente elaborar y trabajar una agenda conjunta programada y calendarizada con el MEF para resolver temas pendientes como la reducción de inequidades, avanzar en la formalización y lucha contra la corrupción.

Su colega Rosio Torres Salinas (APP) dio cuenta que en los últimos 20 años el Congreso de la República aprobó -en cinco oportunidades- que el Ejecutivo tenga facultades para legislar “y se generaron 95 decretos legislativos y durante ese periodo no se ha podido ampliar la base tributaria. La evasión y la elusión tributaria sigue siendo altísima”, indicó.

“¿Cuál es la evaluación del MEF respecto de estos 95 decretos legislativos promulgados? ¿Por qué deberíamos pensar que este nuevo pedido de delegación de facultades sería diferente?”, preguntó.

Carlos Anderson (PP) volvió a intervenir para insistir en que la informalidad debe enfrentarse de manera decidida y firme. “No más informales ricos en un país de pocos contribuyentes”, expresó.

Por su parte, la congresista y presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Silvia Monteza Facho (AP), pidió que se dé a conocer qué gastos corrientes serán financiados con el fondo de compensación regional y qué medidas concretas se contemplan para promover la formalización de la economía nacional.

A su vez, Óscar Zea Choquechambi (PL) preguntó cuánto se va a recaudar con la anunciada reforma tributaria y fiscal y qué destino final tendrán esos nuevos recursos.

El ministro de Economía respondió que se ha calculado recaudar 12 mil millones de soles al año. “Esto es, 60 mil millones de soles en 5 años con lo cual se podría financiar 6 mil 200 kilómetros de carreteras, 2 mil 400 puestos de salud de primer nivel de atención, 60 hospitales de segundo y tercer nivel de atención, cerrar la brecha de infraestructura en educación y agua potable para 4,5 millones en áreas rurales”, informó.

“Con el pedido de facultades legislativas se busca fortalecer la política fiscal y tributaria, a fin de generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y la salud pública, la provisión de agua y la conectividad rural y el apoyo a la agricultura”, indicó el ministro.

De otro lado, la comisión parlamentaria decidió que la propuesta para crear el canon hídrico, como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase, sea nuevamente estudiada. También, acordó pedir información a los ministerios de Ambiente y de Producción, así como a los pequeños y microempresarios respecto a si se debe o no suspender la prohibición del plástico de un solo uso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir