PIDEN QUE COMISIÓN DE RR.EE. FISCALICE GASTOS DE ONG

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2019 | 14:32 h

 

       A solicitud del legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), la Comisión de Relaciones Exteriores acordó fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que hasta la fecha se rehúsan a dar cuenta del financiamiento externo o interno que reciben.

Luz Salgado Rubianes (FP), recordó que junto a los legisladores Alcorta y Carrillo (durante el gobierno pasado) se conformó un grupo de trabajo para ver el tema de la fiscalización a las ONG y hallaron una serie de irregularidades.

Mucha de ellas, por ejemplo, no rendían cuentas sobre sus acciones a ningún tipo de instancia, no se podía conocer los efectos del trabajo de las mismas y los informes emitidos pasaron a los Ministerios de Relaciones Exteriores y PCM sin ningún efecto.

El legislador García Belaunde, autor del proyecto de ley Nº 3949, Ley que fortalece la trasparencia y lucha contra la corrupción en procesos públicos encargados a organismos internacionales, solicitó que esta iniciativa – que actualmente se encuentra en la Comisión de Fiscalización-, pase también a Comisión de Relaciones Exteriores para ser dictaminada.

Hay ONG que reciben financiación del exterior, otras que hacen convenios con el Estado peruano y reciben fondos de todos los peruanos; sin embargo, no pueden ser fiscalizadas. Estas instituciones han hallado un nicho donde nadie las puede tocar, utilizan dineros del Estado, cobran por sus servicios pero no se las puede fiscalizar, remarcó.

Mercedes Aráoz, por su parte, recordó que hay algunas ONG que tienen acuerdos de los que tienen que rendir cuentas a la Cancillería y al MEF; son organismos que necesitan inmunidad, pero estas no pueden involucrarse en el ámbito político.

Mauricio Mulder (APRA), recordó que el Tribunal Constitucional en septiembre del 2007 declaró inconstitucional algunos aspectos de la Ley 28925 que modificaba la norma que creaba la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y que en mérito a ellas las mencionadas ONG no pueden ser fiscalizadas.

Cecilia Chacón (FP), se refirió al doble racero con la que trabajan las ONG, que en su labor piden transparencia a las instituciones y autoridades y sin embargo ellas se rehúsan a ser transparentes en los fondos que manejan. Qué ocultan – se preguntó – que prefieren no tener beneficios tributarios con tal de no ser fiscalizadas?

Tratados aprobados

Antes, en la Comisión de Relaciones Exteriores se dio cuenta de los dictámenes que recomendaron en el archivamiento del Tratado Internacional Ejecutivo Nº179 que propone el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica.

De igual modo, el Tratado Internacional Ejecutivo Nº 194 que propone el Acuerdo Marco de Amistad y Cooperación Técnica entre el gobierno del Perú y el Gobierno de Belice.

En la misma línea se dio cuenta para su aceptación y archivo del Tratado Internacional Ejecutivo Nº 199 que propone el Acuerdo para la Integración Fronteriza entre la República del Perú y Brasil en el Área de Telecomunicaciones.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir