Comisión especial que preside Leonardo Inga (AP)

Piden priorizar propuesta sobre cadena de frío para vacunas covid-19

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2020 | 10:43 h

La Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres-COVID-19 pidió priorizar el debate y elaborar el dictamen del Proyecto de Ley N.° 06307, que promueve el fortalecimiento de la cadena de frío de vacunas contra el nuevo coronavirus en el sistema de salud, a nivel nacional, regional y local.

Así lo informó el presidente de ese grupo especial, Leonardo Inga Sales (AP), quien detalló que esa propuesta ya fue derivada a la Comisión de Salud y Población, que preside Omar Merino (APP).

Inga Sales informó, además, que el martes 13 de octubre al mediodía sería la fecha tentativa para realizar la sesión conjunta entre las comisiones de Salud, Presupuesto y la Especial COVID-19, con el fin de abordar el tema del presupuesto del sector para el 2021, acuerdo adoptado en la reunión anterior.

Esa sesión contará con la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

El legislador también solicitó, a través de un oficio a la Presidencia del Congreso, que se priorice, en el Pleno, el debate del dictamen sobre oxigeno medicinal.

En otro momento, informó que se está haciendo las coordinaciones respectivas para que el ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, se presente ante la comisión especial a fin de que informe sobre las políticas implementadas por ese sector para la recuperación del empleo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La solicitud fue hecha por el legislador Daniel Olivares (PM).

Otros pedidos

La parlamentaria Carmen Núñez Marreros (Frepap) trasladó la preocupación y reclamo de los familiares de pacientes por coronavirus que ingresan a salas UCI o de emergencia de los nosocomios.

“Pido que se oficie a la ministra de Salud a efectos de implementar métodos de información para los familiares de pacientes. Es un derecho al que no pueden ser privados. Esto les llena de incertidumbre y preocupación, agregado a lo que ya sufren”, señaló.

La legisladora Tania Rodas Malca (APP) insistió en que se exhorte a la ministra de Salud sobre la precariedad en la que se encuentren atendiendo los miles de médicos en el país. Agregó que serían 198 médicos fallecidos como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2.

El congresista Wilmer Cayllahua (Frepap) pidió que se le solicite a la ministra de Salud que dé cumplimiento al acta de reunión del 15 de setiembre del 2020, sobre el proceso de activación de la atención ambulatoria en el Hospital de Emergencia de Ate Vitarte y el cronograma de actividades para el inicio de operación de consulta externa en el citado nosocomio.

“Son más de dos millones de vecinos de Lima Este. Se está poniendo en riesgo la vida de mucha gente”, añadió.

La legisladora Mónica Saavedra Ocharán (AP) pidió que el Poder Ejecutivo replantee las restricciones de tránsito a los adultos mayores, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19.

Añadió que, por ese motivo, ese sector poblacional es víctima de multas y sanciones en el distrito de Miraflores. “Se debe estudiar mejor este tema, y se debe replantear esta medida”.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) pidió una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud (Pronis) y EsSalud para cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento en los hospitales.

Indicó que el objetivo debe ser agilizar la instalación de estos hospitales y disminuir el gasto de inversión.

Presentación de Digemid

En la sesión, se presentó la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Teresa Ponce Fernández, quien se refirió sobre los requisitos y las exigencias del registro sanitario para vacunas contra la COVID-19, y se revisó las consideraciones técnicas para la aplicación de las propuestas de modificatoria del artículo 8 de la Ley 29459.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir