PIDEN PRESENCIA DE INDECOPI EN SALAS DE EMBARQUE DE AEROPUERTOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2018 | 19:15 h

En forma unánime, la Comisión de Defensa del Consumidor acordó pedir a OSITRAN una nueva interpretación de un artículo  del Contrato de Concesión  del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” para permitir el acceso de INDECOPI a las salas de embarque de  los aeropuertos del país para recoger las reclamaciones de los pasajeros.

El presidente del grupo parlamentario, Miguel Castro (FP), consideró que la restricción de funcionarios del INDECOPI a esa parte del aeropuerto se debe a una interpretación equívoca que data del  2013 a la cual calificó de absurda e irracional, que afecta la defensa de los derechos de los consumidores. Se trata de la Resolución 052-13-CD-Ositran que interpreta el artículo 4 del anexo 10 del Contrato de Concesión.

Indicó que el 90 por ciento de las quejas ocurren por situaciones que se dan en las salas de embarque, pero que debido a la restricción de que funcionarios de Indecopi puedan atender los reclamos en esa zona, los consumidores no pueden ser atendidos.

“En las salas de embarque es donde más se producen los problemas, porque no sale el avión, no llegan las maletas y otros motivos. Para presentar su reclamo el pasajero tendría que salir y volver a pagar 17 dólares de impuesto, pero lo peor es que esa salida y entrada podría hacerle perder su vuelo”, anotó.

Castro Grández señaló que enviarán un oficio a Ositran para que se vuelva a hacer la referida interpretación a fin de ponderar el derecho del consumidor, se encuentre en zona pública o privada.

RESPUESTA EN 15 DÍAS

Dijo que si no hay respuesta oportuna en15 días, la comisión que encabeza insistirá e informará al Pleno para adoptar las acciones del caso “Porque es importante entender que la concesionaria del aeropuerto necesita respetar los derechos fundamentales del consumidor”, expresó.

El legislador refirió que hace tres semanas realizó, con la congresista Paloma Noceda (FP) una inspección física al terminal aéreo y tuvieron que esperar 40 minutos para que se les faciliten el Libro de Reclamaciones y 30 minutos más para que el funcionario de Indecopi pueda tramitar un permiso de ingreso a la zona de embarque para atender un reclamo.

“En esas circunstancias no hay oportunidad para que el pasajero pueda presentar su queja. Frente a esta situación el concesionario debe dar muestra de apertura, de claridad y proporcionar un área para Indecopi y no esperar para responder a nuestro pedido”, acotó.

El caso fue puesto en debate por las denuncias y exigencias que hizo la congresista Esther Saavedra (FP), quien exigió la presencia del Indecopi en las salas de embarque. Además llamó la atención sobre la presencia inusitada de puestos de venta en los pasadizos del terminal que dificultan el libre tránsito de los usuarios.

La vigésima sesión ordinaria contó con la presencia de la presidenta del OSITRAN, Verónica Zambrano; del INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi; de la Dirección de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Pavic Moreno; de CORPAC, José Luis Chirinos Chirinos; de la gerente de Regulación de Lima Airport Partner (LAP), Milagros Montes.

Así, también del gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez Laguna. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, no concurrió a la cita por “motivos de fuerza mayor (MED)

PRENSA CONGRESO 05-06-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir