PIDEN NO EXCLUIR DERECHO A NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2016 | 15:28 h

El presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos Flores, propuso que los diferentes actores sociales consigan la derogatoria del Art. 6 del proyecto de Ley de Presupuesto del año fiscal 2017 que ratifica la prohibición de la negociación colectiva.

Fundamentó su propuesta en que dicha norma “amenaza y viola  un derecho fundamental,  incluso ya observado  y  resuelto por el Tribunal Constitucional”, según dijo.

 Fue durante la mesa redonda ‘La inconstitucionalidad del Art. 6 del proyecto de Ley Presupuesto Público 2017’ que se desarrolló el miércoles 2, con la presencia de especialistas en el tema laboral y dirigentes de diferentes organizaciones sindicales.

Cevallos Flores indicó que desde la Comisión de Trabajo ha hecho llegar la opinión esa comisión  hasta la de Presupuesto, exponiendo las razones de por qué dicho artículo debe ser anulado de la propuesta del Poder Ejecutivo para el presupuesto 2017 que se discute.

La negociación colectiva es un derecho universal en el mundo del derecho laboral y en nuestro país, el propio Tribunal Constitucional así lo ha reconocido. Es necesario contemplar esta propuesta en la agenda del Legislativo, porque el país no puede seguir creciendo en base a recortar derechos  y beneficios a sus trabajadores, explicó.

Jorge Villasante,  que fuera titular de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de  Producción y de Agricultura, recordó que la Constitución que nos rige garantiza la libertad sindical y fomenta la negociación colectiva con fuerza vinculante,  vía soluciones pacíficas de los conflictos y la regulación del derecho a huelga.

Los servidores públicos sí tienen derecho a la negociación colectiva y el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias de inconstitucionalidad al mencionado Art. 6 de la Ley de Presupuesto y en la Ley Servir,  con la mayoría calificada de cinco votos, recordó.

La prohibición de la negociación colectiva y su consecuente impedimento de obtener de mejoras económicas y laborales crea prácticas perversas como pagos y cobros irregulares, falta de reconocimiento al esfuerzo del trabajador y un Estado que no asume su papel de garante para el cumplimento de derechos.

Además, deja el incremento de remuneraciones a la sola voluntad de los representantes de las agencias gubernamentales, sin observación del debido equilibrio presupuestal.

Demostrada su inconstitucionalidad, el Art. 6 de la Ley de Presupuesto Público debe derogarse, opinó el especialista.

En el evento también participaron Leopoldo Gamarra Vílchez y Élmer Arce Ortíz, docentes  universitarios,  secretario técnico  y asesor de la Comisión de Trabajo, respectivamente.

También, Paola Aliaga Huatuco, secretaria general adjunta del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de SUNAT; Adolfo Ciudad Reynaud, abogado laboralista y exfuncionario de la OIT. Todos coincidieron en solicitar la derogatoria del mencionado artículo.

El legislador Cevallos Flores invocó a los dirigentes y trabajadores asistentes a constituirse “como una sola fuerza, sin distinción partidaria”,  a la movilización nacional  contra la prohibición de la negociación colectiva convocada para el próximo 4 de noviembre.

Dirigentes de la CITE, SUNAT, UNASSE y organizaciones de  trabajadores estatales despedidos, abogaron para que se garantice también la estabilidad laboral y el derecho de los servidores públicos a la negociación colectiva. (EPA)

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir