PIDEN MEJORAR SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES EN REGIONES

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2017 | 13:11 h

 

Los congresistas Jorge Meléndez Celis (PPK) y Edgard Ochoa Pezo  (FA) expresaron su preocupación por el deficiente servicio de telefonía y banda ancha  al interior del país. Con ello pusieron sobre la mesa el sentir de la población afectada principalmente de las regiones Cusco, Huancavelica, Puno, Lambayeque y Loreto.

 “Cuando fui a la selva, a la zona del Marañón no había cobertura, sin embargo se dijo que me habían secuestrado porque no podían establecer comunicación conmigo y no fue así, sólo que no había señal y mi recibo vino igual”, narró el congresista Meléndez Celis al tiempo de informar que la población tiene que salir de sus domicilios y ubicarse en una parte alta para poder establecer comunicación vía telefónica, causando malestar.

 “Hay preocupación por la baja calidad de los servicios. Al parecer habría mucha fragilidad del organismo regulador Osiptel para que las compañías incumplan sus obligaciones”, agregó el congresista Ochoa Pezo. 

 Así lo denunciaron en la sesión que realizó el miércoles 14, el Grupo de Trabajo sobre comunicaciones y telecomunicaciones, en la sala 6 del edificio Víctor Raúl haya de la Torre. Fue ante la presencia del viceministro de comunicaciones, Carlos Valdez Velázquez.

Según el viceministro la visión de país al 2021 es ser un país con mayor bienestar social y competitividad que promueva la igualdad de oportunidades gracias al uso intensivo y desarrollo de la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación

Informó que en 31 mil 856 centros poblados la tecnología está en 2G, en 25 mil 218 en 3G y en 3 mil 783 en 4G.

 En cuanto a Internet móvil informó que en Cusco 111 distritos y 9 mil 818 centros poblados cuentan con el servicio; en Huancavelica 97 distritos y 6 mil 938 centros poblados; en Puno 109 distritos y 9 mil 616 centros poblados; en Lambayeque 38 distritos y mil 510 centros poblados; y en Loreto 53 distritos y 2 mil 483 centros poblados.

Sobre los proyectos regionales de banda ancha que se realizarán en 21regiones informó que se busca conectividad de mil 539 capitales de distrito y 6 mil 473 localidades. Además se beneficiará a más de tres millones millones de pobladores.

Agregó que se interconectará 11 mil 484 instituciones, de las cuales 7 mil 136 son locales escolares, 3 mil 697 establecimientos de salud y 568 comisarías.

También dijo que se distribuirán 539 mil 210 tablets y se habilitarán mil 387 puntos de acceso gratis.

Con respecto a la problemática de las TIC en el Perú, el viceministro dijo que sería muy importante y necesario contar con una política nacional de banda ancha y TIC para reducir las brechas de infraestructura y servicios y permitir el desarrollo de la industria de las TIC.

Dijo que se requiere la institucionalidad a través de la creación de un viceministerio de las TIC. (RMD)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir