Piden investigar nombramiento del Gerente General de PetroPerú

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2021 | 12:15 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside la legisladora Yessica Apaza Quispe (UPP), acordó pedir facultades de investigación a fin de esclarecer indicios de presunto favoritismo hacia el señor Carlos Barrientos Gonzales, nombrado gerente general de PetroPerú «sin tener un día de experiencia en el rubro de hidrocarburos», según informó la parlamentaria Angélica Palomino (Partido Morado), quien hizo la solicitud.

Palomino Saavedra, coordinadora del Grupo de Trabajo Hidrocarburos y Combustibles, pidió indagar sobre el supuesto favoritismo hacia Barrientos Gonzales y determinar las responsabilidades individuales que puedan tener quienes resulten responsables.

La legisladora representante de Piura sostuvo que, como respuesta al pedido de información sobre el proceso de nombramiento del gerente general de Petro Perú, ha recibido la respuesta del presidente del Directorio, quien afirmó que la información requerida estaría transgrediendo los alcances de la ley sobre el tratamiento de datos personales. La parlamentaria recordó que los congresistas de la República están facultados a requerir y recibir información de las entidades públicas respaldados por el artículo 96 de la Constitución vigente y el Reglamento del Congreso.

«Por ello, se solicitó información referida a los postulantes al cargo de gerente general, por lo que se obtuvo únicamente información parcial. No se ha remitido los currículos de los postulantes que fueron seleccionados para tan importante cargo y en los documentos brindados aparecen ciertos rasgos que los identifican, pero en forma parcial, porque se han borrado los nombres», resaltó.

Palomino recordó que dicho concurso ha sido para cubrir un cargo público en una empresa del Estado, no en una empresa privada; sin embargo, la Presidencia del Directorio aduce que para brindar el detalle de la información requerida debe detallarse a qué investigación se refiere y el alcance que genera el pedido, lo que constituye un evidente desacato que da lugar a responsabilidades de ley.

La congresista Angélica Palomino informó que ha “identificado un dato curioso que amerita ser esclarecido”: Carlos Barrientos Gonzales, antes de ser elegido gerente general de PetroPerú, habría visitado en cuatro oportunidades al entonces presidente del Directorio de esa institución, señor Carlos Paredes.

Se ha identificado asimismo que el salario asignado a Barrientos Gonzáles habría sido de 30 165 35 soles, pero por acuerdo de mesa en menos de un mes se habría modificado dicha escala salarial, por lo que se aumentó la remuneración a 39 000 00 soles, pagados de modo retroactivo al 5 de agosto del 2019.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA DE MAQUINARIA PESADA EMPLEADA EN MINERÍA

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 6043/2020-CR, que dispone la inscripción obligatoria de la maquinaria pesada empleada en la minería y en la industria de la construcción en el Registro de Bienes Muebles de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La iniciativa de la congresista Robertina Santillana Paredes (Alianza Para el Progreso) tiene como objetivo disponer la obligatorieriedad de dicha inscripción para permitir regular los bienes inscribibles y actos obligatorios en el Registro de Bienes Muebles para todos los fines pertinentes.

La norma deberá cumplirse en un plazo máximo de 60 días hábiles.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir