PIDEN INVESTIGAR INCENDIO EN IGLESIA DE CUSCO

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 14:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso acordó hoy martes 20 solicitar al Ministerio de Cultura y al Ministerio Público que realicen una profunda investigación a fin de establecer las causas de un  voraz incendio que la semana pasada destruyó a la iglesia de San Sebastián, del Cusco, a raíz de lo cual se perdió obras artísticas de valor incalculable y un valioso patrimonio cultural.

Fue a pedido del legislador Armando Villanueva Mercado (AP), quien logró el respaldo de sus colegas legisladores al inicio de la sesión efectuada en la fecha. El ponente recordó que ese templo de la Ciudad Imperial fue refaccionado tiempo atrás mediante una inversión de 200 millones de soles.

Sin embargo, con el siniestro reciente se había destruido el altar mayor, las naves del templo colonial y otros ambientes, así como también valiosas pinturas del artista Diego Quispe. Inicialmente, según dijo, se había señalado que la causa del siniestro fue un corto circuito.

“Pero es necesario que el Ministerio de Cultura y el Ministerio Público investiguen los hechos para establecer las reales causas del incendio. También se debe precisar las responsabilidades a que haya lugar”, comentó Villanueva, durante su exposición.

Dijo que también se debe hacer una evaluación de las pérdidas causadas en la capilla San Lázaro, que debería merecer igual atención e investigación.

El congresista denunciante sostuvo que similar labor de evaluación debería de hacerse con otros templos del Cusco y de otras regiones del país, tratándose del valioso patrimonio cultural de la nación.

La presidencia de la sesión, en esos momentos a cargo de la vicepresidenta María Melgarejo Páucar (FP), dijo que la solicitud correspondiente se hará llegar al Ministerio de Cultura y también al Plan Copesco, con sede en la ciudad del Cusco.

De otro lado, el parlamentario Víctor Álbrecht Rodríguez (FP) también solicitó que se informe sobre un caso de invasión a una zona arqueológica en Huaycán de Pariachi. Explicó que es necesario que el juzgado correspondiente, encargado del caso, dé cuenta de los resultados de una intervención efectuada sobre el particular. La presidencia señaló que también se pedirá la información respectiva al Ministerio de Cultura.

 

EXPOSICIÓN               

A la sesión efectuada en la fecha acudió la jefa del Archivo General de la Nación, Carmen Teresa Carrasco de González, para exponer acerca de los lineamientos de acción de su gestión y el plan de trabajo institucional.

La expositora se refirió a la problemática de esa entidad a nivel nacional, para luego considerar que era necesario reestructurar ese organismo en todo el país. Indicó que el Archivo General tiene en su poder una parte de la historia del país, concretamente de la era colonial. La correspondiente a la República se encuentra en el Palacio de Justicia, como siempre ocurrió con la documentación de esa entidad.

Expresó su esperanza en que para el año 2022, en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, se pueda contar con locales propios para el Museo y para el Archivo General de la Nación.

Explicó que hace diez años se dictó una ley mediante la cual se dispuso que el Archivo General de la Nación contase con un local propio. Añadió que se tiene el terreno, pero no se cuenta con el presupuesto para efectuar la construcción.

Por esa falta de recursos, Carmen Teresa Carrasco sostuvo también que hay bajas remuneraciones en el organismo que preside, a tal extremo que los directivos apenas superan los dos mil soles mensuales.

“En el Archivo General de la Nación trabajamos con una gran pasión y amor por la cultura. Lucharé hasta el término de mi gestión para lograr las mejores remuneraciones de mis trabajadores”, exclamó la expositora, visiblemente emocionada.

APOYO

Al término de su exposición, la titular del Archivo General de la Nación recibió el apoyo de parlamentarios como Juan Sheput Moore (PPK) y Víctor Álbrecht. Ambos saludaron su vocación de servicio al frente de esa entidad. Igualmente le solicitaron que enviase a la Comisión las propuestas de ley orientadas a satisfacer sus requerimientos presupuestales a fin de ver la ejecución de proyectos necesarios y también atender al reajuste de remuneraciones del personal.

La presidenta María Melgarejo también se sumó al apoyo y dijo que se mantendrán en contacto para lograr la atención a esas justas demandas. (JTR).      

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir