PIDEN EXPLICACIONES AL EJECUTIVO POR ESCASA EJECUCION PRESUPUESTAL PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2015 | 20:22 h

 

El Poder Ejecutivo debe informar las razones de la baja ejecución presupuestal en solo y las medidas que adoptará para acelerar las intervenciones en los tres niveles de gobierno, en previsión de la ocurrencia del Fenómeno El Niño y la temporada de lluvias en el país.

En la sesión se cuestionó que solo se haya gasta el 53.3 por ciento de lo presupuestado, pese a las advertencias de los científicos acerca de la peligrosidad del fenómeno climático en el país.

Así lo señaló, en forma unánime, la Comisión Especial encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno del Niño 2015 -2016, como parte de las recomendaciones del Informe Preliminar, el mismo que fue aprobado por los integrantes del grupo de trabajo.

Para el efecto, el titular de la Comisión Especial, Virgilio Acuña (SN), informó que envió tres oficios: uno, al Primer Ministro para que informe sobre lo realizado en los gobiernos regionales; otro, al Ministro de Agricultura, sobre el presupuesto ejecutado y los avances de los trabajos en cada región; y el último, para que ise explique cómo se invirtieron 240 millones de soles en materia educativa.

El informe preliminar elaborado por el grupo parlamentario fue aprobado con cargo a redacción incluyendo algunas observaciones, entre ellas la incorporación de un capítulo de análisis crítico del avance presupuestario y el cumplimiento de la recomendaciones de la Contraloría General de la República en torno a la previsión del fenómeno climático, planteado por la congresista Luz Salgado (FP).

En forma coincidente, los legisladores Acuña Peralta, José León (PP), Marco Tulio Falconí (UR), Manuel Merino (AP-FA) y Wilder Ruiz (DD), expresaron su preocupación por el poco avance de las obras en el interior del país durante sus visitas a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Puno.

Por iniciativa del congresista Merino De Lama, la comisión acordó realizar una vista a Arequipa, el jueves 17, para conocer los avances de las obras y reunirse con autoridades de los tres niveles y el Ministro de Agricultura.

Entre las recomendaciones aprobadas se encuentra el pedido al Poder Ejecutivo de la aprobación, en un plazo perentorio, del Plan de Acciones Multisectoriales ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño y Temporadas de Lluvias 2015-2016.

Asimismo, entre otros, se recomienda continuar con las sesiones descentralizadas en los diferentes departamentos declarados en estado de emergencia, priorizando los de la sierra. MED

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook:https: www.facebook.com/congresoperu  

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu  

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso  

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve uso del software libre en las instituciones públicas

24 Jun 2024 | 11:26 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir