Piden derecho a ser reelegidos

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2016 | 14:10 h

Los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú, Oscar Benavides; Leonor Chumbimune, de la Mancomunidad Lima Este; Guido Iñigo, de la mancomunidad Sur Lima; Rafael Álvarez,  presidente de la mancomunidad Lima Norte; y Marco Álvarez de la mancomunidad Lima Centro, dijeron que un solo periodo de cuatro años de gestión es  insuficiente para culminar obras de mediano y largo plazo y expresaron su acuerdo en la reelección.

Comentaron que en la mayoría de municipios no se cumple con hacer una debida transferencia y la investigación del ejercicio anterior ocupa un periodo que no les permite iniciar trabajos inmediatamente.

Los directivos se presentaron el martes 18 en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Miguel Ángel Torres, y dieron su opinión sobre el proyecto de ley que propone la reelección municipal por un solo periodo adicional.

Los invitados pidieron “no poner a todos los alcaldes municipales en un mismo saco  de corrupción y no cortarle las alas a los gestores exitosos”. La población pierde porque la tendencia de una nueva autoridad es siempre hacer ‘borrón y cuenta nueva’ expresaron. También pidieron confiar en el criterio de la población que  será la que finalmente  castigue a una mala autoridad  y no volverá a reelegirla.

 La ley vigente (Nº 30305), aprobada en el Congreso  en el año pasado,  ha limitado la reelección municipal inmediata de los gobiernos regionales y de los alcaldes. Hoy en la Comisión de Constitución se discute tres proyectos que solicitan la modificatoria constitucional para que se puedan reelegir por un periodo inmediato más. (PL 321/2016; PL 324/2016 y PL 331/2016)

Por su parte, el legislador Zacarías Lapa (FA) pidió la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones para que expliquen los criterios técnicos que sustentan la normativa vigente y dijo que hay otros puntos, como los términos del SNIP, que dificultan el avance del trabajo municipal y regional.

Observó que los órganos de control no están funcionando y en cambio sugirió trabajar por una propuesta integral del tema municipal. Quizás la ampliación de la gestión a seis años sea una salida, dijo.

Miguel Ángel Torres llamó a la reflexión a las autoridades ediles y les pidió que consideren que este es un nuevo Congreso, con políticas distintas, que pretende escuchar a todas las partes de un problema para emitir leyes que la población exige y explicó que las iniciativas sobre el tema fueron consultadas ante el Consejo Consultivo de la comisión.

Por su parte, los legisladores Marisol Espinoza Cruz y Wuiliam Monterola sustentaron sus proyectos de reforma constitucional para que el acceso al agua sea considerado como un derecho humano y como un derecho fundamental, respectivamente.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir