PIDEN DECLARAR A JULIACA EN EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2016 | 11:41 h

Puno.- (CR) Que la provincia de San Román de Juliaca sea declarada en emergencia sanitaria ambiental, que se implemente de manera inmediata un estudio ambiental frente a cualquier proyecto que afecte el uso de aguas en la región Puno, que el aprovechamiento de las aguas en esta región vayan de la mano con un desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, en particular de los recursos hídricos, fueron las alternativas evaluadas en una audiencia pública que promovió el jueves 14, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Asimismo, que este grupo legislativo se compromete a realizar el  seguimiento de la información y solicitudes obtenidas en la audiencia pública desarrollada en la ciudad de Puno.  Fueron parte de las conclusiones a las que se arribaron luego de casi 5 horas de informes de las autoridades de la región Puno y los dirigentes que asistieron a la convocatoria realizada por la comisión  que preside  la legisladora Leyla Chihuan Ramos (FP).

El evento contó con la participación de Elízabeth Guerra, gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno; César Gamarra, representante del Institutp del Mar del Perú (IMARPE); Jack Ticona, gerente general de EPS SEDAJULIACA; Miguel Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Nº 14 Titicca.

Asimismo, estuvieron presentes: Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno,  representantes de OEFA sede Puno,  EMSAPUNO, MINSA, Capitanía de Puertos, entre otras.

Eliana Grajeda, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, solicitó que se declare intangible todas las cabeceras de cuencas porque la contaminación llega hasta el lago mismo.

Pedidos de la población

Dirigentes de diversos puntos de la región Puno coincidieron en señalar que el problema de la contaminación tiene décadas y  hasta la fecha las autoridades no han tomado en serio la falta y mala calidad del agua; la ausencia total de inversión para proporcionar a la región de redes de alcantarillado, de agua y desagüe.

Los dirigentes vecinales participantes en la audiencia pública también recordaron que esta región realizó un para en noviembre pasado en protesta por la mala calidad de agua y el servicio deficiente que reciben;  junto a ello las alzas en las tarifas que calificaron de ‘desmedidas’.

Ellos solicitaron la elaboración de un plan maestro e inmediata implementación y la suspensión de las tarifas impuestas por EMSAPUNO, así como la descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca y la construcción de la planta de tratamiento de aguas.

El legislador Francisco Ccama Layme (FP), informó asimismo que por gestión realizada desde su despacho se aprobó la declaratoria de ‘Atención prioritaria a la situación y solución de la contaminación ambiental e hídrica en Puno’. También dijo que el 22 del presente mes,  con la participación de todos los alcaldes provinciales de Puno, legisladores del lugar, miembros de la Comisión de Pueblos Andinos y representantes del Ministerio de Vivienda y Saneamiento,  se desarrollará en Lima una reunión para que se determinen la construcción de las plantas de tratamiento de aguas para esta región.

La legisladora Chihuán Ramos  también dijo que en estos días que permanecerá en la ciudad de Puno efectuará visitas inopinadas a diferentes puntos de la región e  instituciones para ver ‘in situ’ qué están haciendo para afrontar el tema de la contaminación y falta de agua en Puno. (EPA)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir