Congresista Jerí Oré presenta moción de orden del día

Piden crear comisión de seguridad ciudadana que fiscalice acciones contra delincuencia

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2021 | 15:00 h

Congresista José Jerí (SP-PM)

La creación de una Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana que se encargue de fiscalizar, supervisar y monitorear la formulación y cumplimiento de los programas y todo tipo de acción autorizada por el Poder Ejecutivo para luchar contra la delincuencia, planteó el congresista José Enrique Jerí Oré (SP-PM).

Lo hizo a través de la Moción de Orden del Día N.° 044 en la que también propone, entre otros aspectos, evaluar la legislación nacional en esa materia, así como las políticas públicas, planes, programas, proyectos, presupuestos y estrategias, a fin de proponer iniciativas legislativas que contribuyan a lograr la eficacia de las normas y la erradicación de los flagelos que afectan la tranquilidad de la población.

Asimismo, se busca evaluar y fortalecer el sistema migratorio de nuestro país con la participación de los actores involucrados en la defensa de la ciudadanía y contra el aumento del índice delincuencial, provocado por extranjeros y su expulsión, que se encuentren en situación ilegal.

El parlamentario propone coordinar con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los órganos que son parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los gobiernos regionales, locales, la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Poder Judicial, la sociedad civil y las rondas campesinas y urbanas, entre otros.

Jerí Oré plantea que dicha comisión debe estar conformada por nueve legisladores de diferentes bancadas, respetando los principios de pluralidad democrática y de proporcionalidad; una duración de todo el periodo parlamentario 2021-2026; y que al final deben de presentar un informe de la labor realizada.

ESTADÍSTICA

En la moción respectiva, Jerí Oré, con estadística proveniente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), refiere que entre marzo y agosto del 2020, ocho de cada diez personas se sentían en riesgo de ser víctimas de algún delito dentro de los próximos 12 meses.

Asimismo, el 18,6 % de la población de 15 y más años del área urbana a nivel nacional son víctimas de algún hecho delictivo.

De igual manera, que en las ciudades de 20 mil a más habitantes, esta cifra alcanza el 21,2 %, mientras que a nivel de centros poblados urbanos, de entre dos mil y menos de 20 mil habitantes, son víctimas el 12 % .

EXTRANJEROS

Para el legislador, un factor importante que contribuye al aumento de la delincuencia en nuestro país es la migración de extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana, como resultado de la crisis política, social y económica de su país.

Son más de 700 mil personas que han inmigrado al Perú desde el segundo semestre del 2017, lo que coloca a nuestro país en el segundo receptor en América Latina.
De otro lado, el congresista advirtió que ninguna municipalidad de Lima Metropolitana ha aprobado su plan de seguridad para el presente año, por lo que demandó acciones inmediatas para enfrentar el problema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir