También la creación de una comisión de alto nivel

Piden continuidad de comisión especial de apoyo al Vraem

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2023 | 14:15 h

Por la importancia de sus aportes en beneficio de una zona olvidada, la Comisión Especial VRAEM debe continuar con sus funciones cumpliendo los encargos que le da el Congreso en apoyo de esa parte del país, recomendó el informe final de ese grupo de trabajo, que fue aprobado en forma unánime en la sesión con la que culminó su vigencia, de acuerdo a la moción que le dio vida para la legislatura 2022-2023.

Asimismo, recomendó implementar una comisión especial de alto nivel, a través de un decreto supremo, que se dedique al estudio de la problemática del VRAEM en forma permanente, porque se necesita un instrumento jurídico-técnico que permita la concreción de planes y política a fin de que se materialicen las acciones necesarias.

El presidente de la comisión, Alex Flores Ramírez (PL), hizo un resumen del referido informe, durante la décimo sesión ordinaria de la denominada Comisión Especial Multipartidaria de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que tuvo como único punto de agenda la aprobación del documento.

Flores Ramírez destacó que, más allá del cumplimiento de la moción con la que se creó la comisión, se requiere la existencia de un grupo de trabajo que trabaje en forma permanente y cumpla con los objetivos de estudiar, monitorear, evaluar, proponer, promover y fiscalizar en los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Poder Ejecutivo, a favor del VRAEM, recomendando y tomando acciones conforme a sus funciones parlamentarias.

Dijo que, pese a las limitaciones y obstáculos que afectaron el buen desarrollo de la comisión, pudieron cumplir con los importantes encargos dados por el Congreso.

En ese sentido, se dio lugar a la convocatoria de representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros, para estudiar técnica y jurídicamente de si es posible el levantamiento de emergencia en varias zonas del VRAEM.

Para el parlamentario se ha mostrado en los últimos años un clima de satanización y mal entendimiento con relación al VRAEM, pero que no es así, porque las zonas de violencia, sicariato, trata de personas y otros males se encuentran focalizadas. De igual manera, los remanentes del narcoterrorismo.

“Pero hay zonas donde se puede vivir en paz y trabajar en forma lícita, como es Pichari, San Francisco y Santa Rosa”, expresó al tiempo de indicar que donde existe la presencia del narcotráfico son lugares en los que el Estado no ayuda a los agricultores, y éstos se ven obligados a vender su producción de hojas de coca a sectores delincuenciales.

Agregó que los estudios realizados en las mesas de trabajo conformadas por representantes del Poder Ejecutivo concluyeron que, en efecto, hay zonas identificadas como zonas de violencia y otras que no, y que era posible levantar allí el estado de emergencia, pero que esa decisión la debe tomar la PCM.

“De casi medio millón de agricultores en el VRAEM, gran parte se dedica a la agricultura y al comercio. Solo un pequeño sector vive de actividades ilícitas. No se puede generalizar”, expresó.
Flores Ramírez indicó que otro encargo que cumplieron fue desarrollar el tema de la falta de apoyo efectivo a la cadena de producción desde sus inicios y la necesidad de encontrar mercados para productos típicos tropicales como café, cacao, cítricos y barbasco, entre otros.

Un tercer encargo cumplido, señaló Flores Ramírez, fue en torno a los proyectos de inversión social, frente al olvido en que se encuentran las carreteras y vías de comunicación, como la de Quinua-San Francisco, que es la entrada a Ayacucho.

“En agosto próximo deben empezar las licitaciones, según lo acordado con las autoridades pertinentes. Se requiere inversión del Poder Ejecutivo”, manifestó.

El congresista saludó los esfuerzos de los miembros de la comisión y de exintegrantes, como es el caso del actual presidente del Congreso, José Williams Zapata, antes de asumir el importante cargo, y de los parlamentarios Gladys Echaíz (RP), Enrique Wong Pujada (PP), Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), entre otros, pese a que la mayoría de ellos no pertenecen a la región.

Especiales frases tuvo para el vicepresidente de la comisión, Raúl Huamán Coronado (FP), de quien destacó su vocación y calidad de servicio a la población del VRAEM. Por su lado, Huamán Coronado destacó que el trabajo se cumplió de manera cabal a pesar de los riesgos y peligros “y que la valla ha quedado muy alta para el próximo presidente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir