En sesión descentralizada efectuada en el distrito

Piden apoyo del Estado para  pobladores de El Cenepa – Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 19:21 h

La demanda clamorosa de representantes del Cenepa, para que el Estado solucione sus problemas más sentidos, fue expuesta ante los integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) en su segunda sesión descentralizada en la región Amazonas.

La reunión se desarrolló en forma presencial y virtual en el auditorio de la Municipalidad distrital de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) dijo que los integrantes del grupo de trabajo legislativo hacen suyas las preocupaciones de la población que atraviesa sus momentos más difíciles sin servicios fundamentales, como agua, luz, desagüe, seguido de los de salud, educación, carreteras y otros.

El alcalde de la municipalidad distrital de El Cenepa, Edison Espejo Nujigkus, se manifestó preocupado por el abandono del Estado en esas zonas con altos índices de pobreza extrema, adolescentes embarazadas, desnutrición y falta de infraestructura.

El alcalde pidió la formación de una comisión intersectorial que estudie los problemas de la zona y con ello se permita hacer propuestas al Poder Ejecutivo, para trabajar por los más pobres del país.

El catedrático de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Roger Álvaro Fernández Villarroel dijo que es urgente la suscripción de convenios interinstitucionales entre los municipios y las universidades, como la entidad que representa, para dar educación a los jóvenes de los pueblos originarios.

En ese sentido, manifestó que el traslado de los gastos de logística tendría que estar a cargo del Estado y que las autoridades municipales, asumirían los de la carpeta de admisión. Entretanto, la universidad se haría cargo de la elaboración de las referidas carpetas a través del servicio de sus profesores en la preparación, calificación y publicación de los exámenes de admisión.

Seguidamente, Fernández Villarroel entregó un documento oficial, a través del cual, la universidad se hará cargo de los cinco años de estudios de los jóvenes huambisas, alimentación y alojamiento.

A la sesión, también concurrieron representantes del sector Salud, Henry Gamboa Cerpa, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y Alimentación del Ministerio de Salud; y Walter Vílchez Dávila, director general del Centro Nacional de Alimentación del Instituto Nacional de Salud (Cenan).

Ambos funcionarios destacaron las acciones que han realizado esas entidades públicas en contra de la anemia y desnutrición; sin embargo, hay un nivel de prevalencia.

Asimismo, se manifestaron dispuestos a contribuir en la capacitación de centros y de las comunidades, para avanzar en el control de la anemia.

Finalmente, fue invitado Cristian Segura Barrios, jefe regional del Reniec en Amazonas, para exponer sobre la importancia de que la población conozca sus derechos a la inserción, a la salud y al voto popular.

El funcionario informó de la instalación de tres oficinas registrales en los distritos El Cenepa, Río Santiago y Nieva.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir