Piden al ministro de Energía y Minas que atienda casos de contaminación minera

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 17:50 h

La Comisión de Energía y Minas del Congreso atendió la exposición del ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, quien expuso las acciones a desarrollar, las metas y objetivos del sector para el presente año.

Merino Aguirre informó, ante el presidente de ese grupo de trabajo, el congresista Carlos Alva Rojas (AP), sobre su visita a la comunidad Palláncata en Ayacucho y la instalación de una mesa de diálogo con la participación de la Compañía Minera Axis, a fin de ver la problemática de contaminación.

La primera en intervenir en la sesión fue la congresista Francis Paredes Castro (PL), quien hizo llegar el pedido de más de doce mil pobladores del distrito de Machitea, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, que no cuentan con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

«No hay interconexión eléctrica a la Red de Mantaro a pesar que el proyecto está incluido en el plan nacional de electrificación rural desde el 2013», expresó.

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular, Nilza Chacón Trujillo, afirmó que en los últimos meses existe un incremento del producto bruto interno minero metálico a comparación de años anteriores y que se refleja en un efecto multiplicador de la actividad minera.

Por su parte, la congresista Margot Palacios Huamán (PL) informó que existen conflictos sociales por una irresponsable minería y citó como ejemplo de su afirmación el caso de la contaminación de las aguas del río Sullamarca, según lo ha denunciado los pobladores de la comunidad campesina de Pallancata y del centro poblado Santa Rosa, perteneciente al distrito Coronel Castañeda, provincia Parinacochas (Ayacucho).

A su vez, el legislador Carlos Zeballos Madariaga, de Acción Popular, mostró su preocupación de que -a la fecha- no se haya nombrado al viceministro de Minería, «que es importante porque tiene que resolver los problemas de formalización minera, de la grande y pequeña minería».

En tanto, el parlamentario Jorge Morante Figari (FP) cuestionó la participación de PetroPerú como estabilizador de precios.

MINISTRO DE ENERGÍA
Previamente, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, expuso sobre la propuesta de implementar un proyecto de construcción de redes de distribución de gas natural, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) así como la masificación del uso del gas del lote 88 de Camisea en favor de siete regiones de la sierra central y sur del país.

Además, trató la situación propiciada por la empresa minera Cerro SAC, que se niega a acatar una resolución judicial a favor de 172 trabajadores.

La Comisión de Energía y Minas resolvió conformar varios grupos de trabajo: sobre mediana y gran minería y la revisión de la ley general de minería y que estará conformado por los congresistas Margot Palacios (PL), Jorge Coayla (PL) Juan Burgos (Avanza País) y César Revilla (FP).

El grupo que se abocará a atender la situación de la minería artesanal está conformado por los legisladores Carlos Zeballos, Eduardo Salhuana y Javier Padilla. El congresista Zeballos sigue siendo hasta ahora el único integrante del grupo de trabajo que se dedicará a la evaluación y cumplimiento de la promoción de la  inversión para la generación de electricidad con recursos naturales renovables.

El grupo de trabajo que se dedicará al estudio del uso masivo del gas natural y la construcción del gasoducto del sur peruano estará integrado por los congresistas Francis Paredes (PL), Jorge Morante (FP) y Lady Camones y Eduardo Salhuana, ambos de Alianza para el Progreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir